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Sevilla Información. Cultura homenajea a Borges y Manuel del Castillo en el Ciclo de Música Contemporánea


Sevilla Información. La Consejería de Cultura ha presentado, dentro de la programación del Teatro Central, el Ciclo de Música Contemporánea de Sevilla, que se celebra entre los meses de febrero y mayo de 2006. Estos conciertos -un total de diez- suponen un acercamiento múltiple a la vanguardia internacional del arte musical, así como un homenaje a las figuras de Jorge Luis Borges y Manuel Castillo.

Los conciertos serán interpretados por grupos y solistas del máximo prestigio, y confirman la diversidad de tendencias de este fenómeno fascinante, pero no siempre bien conocido, de la música contemporánea. Además de interpretarse obras de autores ya indiscutibles de las últimas décadas, también se ofrecerán los estrenos de composiciones de nuestros días, algunas de ellas de carácter experimental y a veces colindantes con la música electrónica, con la improvisación libre o con el mundo del rock alternativo.

El primer concierto estará interpretado por el Grupo Encuentros, fundado y dirigido por la compositora argentina Alicia Terzian. Desde 1979 el grupo se ha convertido en uno de los grandes difusores de la música del continente americano con numerosas giras y la participación en los principales festivales de música actual. En su visita a Sevilla la formación argentina ha configurado un programa que, alrededor del título 'La fuerza narrativa', reúne obras relacionadas con Jorge Luis Borges y Buenos Aires. Cada pieza será introducida por fragmentos de la obra poética de Borges recitados por el actor granadino José Cantero.

La participación del grupo dirigido por Alicia Terzian dará paso a la de Solistas de Sevilla, que tendrá lugar el 1 de marzo, en el que el bajo la batuta de Miguel Ángel Gris se ejecutará un programa de estética minimalista, de la llamada 'nueva espiritualidad', como la que proponen los compositores de repúblicas exsoviéticas Arvo Pärt y Sofía Gubaidulina, y dos obras maestras de la música actual, como son el Concierto de Cámara de György Ligeti y el Quinteto para clarinete del finlandés Magnus Lindberg.

La desaparición el pasado noviembre de una de las figuras insustituibles de la vida musical de esta ciudad, como fue Manuel Castillo, impulsa a dedicarle un memorial, que tendrá lugar el 22 de marzo, con el mismo espíritu de admiración y profundo respeto con el que el año pasado se recuperó para el público su obra 'Danzarina en una catedral', interpretada en aquella ocasión por el conjunto instrumental Solistas de Sevilla. El piano, su primer instrumento, centra este memorial con una interpretación de toda su obra confiada a su mayor especialista y difusora, Ana Guijarro.

Le sigue, una semana después, el 29 de marzo, uno de los más atrevidos programas que han formado parte de este Ciclo, el de 'Bang on a Can All Stars'. Grupo de filiación vanguardista, ha sido descrito como una agrupación que combina la precisión de un ensemble de música académica, la interacción de un sexteto de jazz y la furia de una banda de rock. Su concierto en el Teatro Central está conformado por obras que, en buena medida, están cercanas a la estética del rock, incluyendo interpretaciones de 'Music for Airport' de Brian Eno, un arreglo de 'Heroin' de Lou Reed y una pieza del guitarrista y compositor de vanguardia Fred Frith de estreno en España.

No menos sorprendentes serán las actuaciones que ofrezcan los dos grupos siguientes, Barton Workshop y Metamkine, centrados en la experimentación y la investigación del sonido. La electrónica como medio de exploración sonora es utilizada en obras del compositor Alvin Lucier por el grupo Barton Workshop, una de las formaciones más definitorias en la difusión de la vanguardia norteamericana, con un programa inédito en España en su totalidad, y cuyo concierto en Sevilla, el 5 de abril, supone la presentación del grupo en nuestro país. Directamente rupturista es la propuesta de Metamkine, formación francesa de improvisación, con una actuación en la que sonido e imagen se generan simultáneamente. El propio grupo, que acudirá a este escenario el 19 de abril, la define como música para los ojos, cine para los oídos y, lejos de ser un espectáculo multimedia al uso, se convierte en una experiencia radical en la que las imágenes y las sonoridades electrónicas son creadas en tiempo real.

En un mundo estético totalmente diferente, la Orquesta de Córdoba ofrecerá entre ambos, el 7 de abril, un programa lleno de sugerencia, en el que, dirigido por Arturo Tamayo, conjuga la superposición de ritmos de 'Látidos', de Luis de Pablo, con el desgarro de 'Anillo del Tamarit', obra de inspiración lorquiana del compositor francés Maurice Ohana, para acabar con el neoclacisismo del 'Orpheus' de Igor Stravinsky.

Una de las grandes formaciones asociadas a la Jornadas es Taimagranada, que en su concierto del 3 de mayo ofrece la extraordinaria recomposición que el compositor alemán Hans Zender ha efectuado de 'Wintereise', o 'Viaje de invierno', el conocido ciclo de canciones de Franz Schubert, originalmente escritas para voz y piano, pero que en este caso se ofrecen con un sorprendente ropaje orquestal y desde una perspectiva plenamente contemporánea. Con la participación del tenor José Ferrero, y bajo la dirección de José Luis Estellés, este concierto de Taima espera convertirse en una experiencia digna de ser compartida y difundida.

Este Ciclo de Música Contemporánea de Sevilla lo cierran dos propuestas relacionadas por su inspiración geográfica, la del ensemble andaluz Taller Sonoro, que en su programa para el concierto del 10 de mayo reúne obras de autores de la cuenca mediterránea, como son Giacinto Scelsi e Iannis Xenakis, junto al malagueño Eneko Vadillo y el francés de origen argelino Thierry Alla, de los que se ofrecen obras de estreno. El Cuarteto Penderecki, uno de los más afamados cuartetos de cuerda de nuestro tiempo, interpretará, con la participación de electrónica en directo, obras de compositores canadienses actuales, más dos piezas maestras del siglo XX como son el Cuarteto nº 13 de Dimitri Shostakovich, en celebración del centenario del compositor ruso, y el segundo cuarteto del György Ligeti.

Dentro de la programación del Ciclo de Música Contemporánea de Sevilla se celebra, en colaboración con la Universidad de Sevilla, el Curso de Estética y Apreciación de la Música Contemporánea que, dirigido por Eva Lainsa, cuenta con la participación de compositores presentes en el programa de conciertos, como Luis de Pablo, Eneko Vadillo o Laurie Radford, y de críticos y musicólogos, como José Luis Téllez o José Luis Temes.










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