Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 17 de mayo de 2024
  • faltan 331 días para el Domingo de Ramos

Sevilla Información. La Asociación “Zócalo” denuncia las obras de reforma que se están realizando en la Logia del Ayuntamiento de Sevilla. Inmaculada Caro.


Sevilla Información. A continuación pueden conocer un comunicado elaborado por la Asociación “Zócalo”.

Desde la “Asociación Zócalo” tenemos conocimiento de las obras de reforma y acondicionamiento como sala de exposiciones que se están acometiendo en la Logia del Ayuntamiento.

Queremos expresar y reiterar nuestra profunda preocupación con la falta de respeto con que se llevan acabo intervenciones que afectan al patrimonio arquitectónico, al tiempo que vemos con tristeza como las administraciones públicas, en este caso el Ayuntamiento de Sevilla, son las primeras que no reparan en actuar caprichosamente en función de sus necesidad sin considerar los niveles de protección de los edificios o las limitaciones impuestas por la legislación.

La transformación profunda que se lleva a cabo en la Logia del Ayuntamiento, con cegado de puertas, modificación de la techumbre y paramentos o colocación de elementos impropios, pone de manifiesto el desinterés absoluto por el patrimonio de que nuestro ayuntamiento hace gala permanentemente, siendo estricto cumplidor de a legalidad cuando esta atañe a los particulares y teniendo una visión mucho más relajada del asunto cuando son intervenciones de su incumbencia.

Para Zócalo resulta incomprensible que una vez tras otra la Delegación Provincial de Cultura directamente o a través de la Comisión Provincial de Patrimonio tenga que tutelar al ayuntamiento de Sevilla, unas veces para matizar desaguisados (muralla de la calle San Fernando y obras del metro) y otras para asumir actuaciones inconcebibles desde el estricto respeto al patrimonio (Encarnación o San Telmo).

La declaración de BIC para un edificio debe suponer algo más que un marchamo de categoría, no es un sello de calidad, si no que implica un nivel de protección por el cual deben velar los propietarios y la administración, no pudiendo hacer lo que venga en gana, cuando las dos figuras, propietario y administración vienen a coincidir, la obligación es aún mayor por la responsabilidad de velar por los bienes públicos y en el caso concreto de la Logia del Ayuntamiento, entendemos desde Zócalo, que no se está cumpliendo esta responsabilidad.                  

Inmaculada Caro (Presidenta de Zócalo)                                       










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.