Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Las diferentes etapas de la cuadrilla de costaleros de la Hdad. de la Misericordia de Arahal


Arte Sacro. En la tarde noche del pasado jueves, en una repleta Sala Sevilla de  la Casa de la Cultura “Juan Muñoz y Peralta” de Arahal , tuvo el primero de los actos del 75 aniversario de la llegada de la Virgen de los Dolores a la Hermandad de la Misericordia. EL acto fue una mesa redonda denominada “La Evolución de la Cuadrilla de Costaleros de la Stma. Virgen de los Dolores”. Mesa moderada por Antonio Sojo López, Teniente Hermano Mayor de la hermandad, junto con la participación de Francisco García Saborido “Parrita”, Rafael Lobato, Paco Cano, Antonio Brenes Guisado y Antonio Gómez Romero, personas que has representado y han dejado huella en las diferentes etapas de cuadrilla de costaleros de esta corporación. Pasando por la etapa profesional de costaleros, la transición llevada a cabo por las cuadrillas de la Hdad. de la Esperanza y del Sto. Entierro, y por último la conformación de la primera cuadrilla de hermanos costaleros que tuvo la hermandad.

Fue una mesa redonda ilustrativa donde los presentes nos han permitido conocer, de primera mano, las vivencias y experiencia de aquellas personas que han tenido su paso por la hermandad. Se habló de la época profesional  de. Francisco García Saborido “Parrita”, donde expusieron que formaban parte de una zaga de capataces que han estado sacando los pasos de la Hermandad de la Misericordia desde la década de los 30 hasta 1980, rescatando un interesante documento como lo es un contrato firmado por Parrita (padre) y José Torres Cordero, en donde se incluía las cantidades a percibir por estos profesionales, 2125 pesetas por costalero siendo un total de 40, 8200 pesetas para los capataces y 900 pesetas para los aguadores.

Se destacó los comienzos de los años 80, en donde las cuadrillas de la Hermandad de la Esperanza y del Santo Entierro portaron a los sagrados titulares, debido a la crítica situación económica en que se encontraba la institución. También destacando el nombramiento de Antonio Brenes Guisado y Antonio Gómez Romero, como capataces de la primera cuadrilla de hermanos costaleros, ostentando el cargo durante 24 años, contado numerosas vivencias. El mesa redonda se cerró teniendo un detalle la hermandad con cada uno de los invitados, agradeciendo también a los Hermanos Mayores de la Hermandad de la Esperanza y del Santo Entierro, instituciones a quienes agradecieron ya que en una situación muy delicada para la hermandad,  contribuyeron a que se pudiera realizar estación de penitencia por las calles de Arahal.

Fuente: http://www.hermandadmisericordia.com/

Foto: Archivo de la Hdad.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.