Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 18 de mayo de 2024
  • faltan 330 días para el Domingo de Ramos

Cofradías en la nueva Babel. Juan J. Borrero


Dispuesto a buscar la última noticia sobre la Hermandad de la Macarena cualquier internauta que sin mediar buscador teclee la dirección www.lamacarena.com podrá conocer de primera mano como «muchos expertos de industrias garbanceras prefieren el Garbanzo Mexicano por su sabor y buena cochura»... pero de cofradías nada de nada.

Ésta es sólo una de las sorpresas que nos depara la red de redes cuando introducimos el nombre de las imágenes más famosas de la Semana Santa de Sevilla. A veces, como ocurre con la garbancera mexicana, la relación se debe a que tal empresa utiliza como icono en las bolsas de su producto un dibujo de la Virgen de San Gil. Se trata de una marca registrada en 1966 después de que su fundador promocionara una variedad de garbanzos con el nombre «Macarena» que, según explica su web, «revolucionó la exportación de garbanzos».

En otros casos la relación está aun más lejana a ambitos cofradieros, así ocurre con www.macarena.org que nos remite a un buscador que se ofrece como «Baile para usted y siga haciendo lo que tanto gusta». Todo indica que al abrigo del éxito musical internacional de Los del Río, «macarena.org» es capaz de remitirnos a innumerables direcciones que harían las delicias de Billy Elliot, desde zapatos para baldosas amarillas a clubes de bailes exóticos.

Si continúa la búsqueda en una más que previsible dirección como www.macarena.es podrá tener opción a encontrar a profesionales y empresas españolas registradas en «buscaprof.es» -cosas de la técnica- donde por cierto no podrá hallar datos de un dorador, un imaginero, o un capataz sevillano por muy profesional que sea.

Si de verdad quiere saber de la hermandad de la Macarena teclee directamente www.hermandaddelamacarena.es dirección tan larga como fiable en la que aparecerá toda la información de la cofradía en sus versiones castellano e inglés y en la que se incluyen incluso elementos audiovisuales con referencias a las marchas más populares compuestas para la venerada imagen.

No pierda tampoco ningún tiempo si lo que quiere es informarse sobre la actualidad, historia o datos de la hermandad del Gran Poder. La corporación de San Lorenzo tiene registrados los dominios www.granpoder.org y www.gran-poder.es donde se aloja la web oficial de la hermandad con amplias referencias a su organización, las imágenes, cultos, obras asistenciales y archivos históricos, entre otras referencias.

Distinto será si directamente visita www.granpoder.com donde sí podrá encontrar referencias al servicio técnico y mantenimiento de ascensores y puertas de garaje automatizadas de una empresa sevillana. Y es que a veces la relación de una dirección de correo con sus contenidos carece de lógica.

«Campo sin vallar»

Felix Ríos, mayordomo de la hermandad del Gran Poder señala cómo a diferencia de los dominios «.es» de ámbito nacional en el que los registros deben acreditar cierta vinculación a los contenidos, los dominios «.com» y otros son «un campo sin vallar». A veces detrás de un registro muy determinado sólo se ocultan oportunistas con fines económicos dispuestos a chantajear a grandes firmas comerciales vinculando sus nombres a contenidos nada agradables.

En www.granpoder.es se aloja una web inactiva con enlaces a una empresa de suministros informáticos.

Más sibilina parece la elección del nombre de la web con la que sus autores han registrado una denominada «revista digital independiente». La web www.elgranpoder.com acumula ya dos números cuyos contenidos la definen a simple vista desde su logotipo con una gran cruz que da sombra a un dibujo evocador de la película «La Naranaja Mecánica» o secciones como «Vamos a volar la Giralda» y colaboraciones de ánimo burlesco como la «breve historia del capirote». Afortunadamente, las hermandades han avanzado mucho más de lo que sostienen quienes siguen recreándose en el tópico para intentar ocultar sus propios tópicos «alternativos». De hecho, si el último fin de esa web era la provocación, no será la cofradía de San Lorenzo la que les haga publicidad, aseguraron fuentes de la junta de gobierno.

Las cofradías se han tenido que poner al día a sabiendas de los peligros de esta red de redes en medio de una selva de múltiples intereses a nivel internacional, como tuvieron que hacerlo también para preservar sus derechos de imagen.

Hay antecedentes más desagradables del uso de Internet como forma de ataque directo a las cofradías, fue el caso de la web con mensajes obscenos sobre la Esperanza de Triana y la que incluía el «juego» denominado «Matanza cofrade». En ambos casos se utilizaban las imágenes de los sagrados titulares de diversas cofradías, y llegaron a los Tribunales.

www.abc.es/sevilla










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.