Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una apuesta pionera en el mundo de las Hdades: Los talleres de la Fundación “Virgen de los Dolores” de Castilleja de la Cuesta


Arte Sacro. La Hermandad Sacramental de la Inmaculada Concepción Coronada, para ampliar y afianzar la obra social, iniciada tras la Coronación Canónica de la Patrona de Castilleja de la Cuesta, decidió ir de la mano de las necesidades que corren en estos tiempos actuales, y colaborar, en la medida de sus posibilidades, en la integración, formación y promoción laboral de aquellas personas que sufren la lacra del desempleo.

Es en septiembre de 2015 cuando el Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta plantea la posibilidad de ceder a la Hermandad dos aulas situadas en la calle Maestro Víctor Manzano, desocupadas hasta el momento, y que iban a ser acondicionadas para fines sociales, por alumnos de la escuela taller de Castilleja. Para ello, la Hermandad firmó un convenio de utilización y mantenimiento de las mismas por un período de veinticinco años con el Consistorio.

Es a partir de esa fecha y con una jornada de puertas abiertas, cuando fue presentada a los hermanos, fieles y devotos de la Corporación, la sede de la Fundación “Virgen de los Dolores”, compuesta por dos talleres: uno de Restauración, y otro de Bordados.

No sería hasta el 11 de noviembre de ese mismo año cuando tuvo lugar la bendición de la sede de dicha Fundación, por el Arzobispo de Sevilla D. Juan José Asenjo Pelegrina, quien animó y apoyó en el nuevo cometido a la Hermandad,  mostrando gran interés por este proyecto de formación y reinserción laboral, en la visita realizada a las instalaciones.

Uno de estos talleres, es el de restauración, dirigido por Dña. Fuensanta de la Paz Calatrava, jefa del taller de restauración del Museo de Bellas Artes de Sevilla, restauradora de gran prestigio que cuenta con un largo currículum profesional que la sitúa entre las mejores restauradoras y conservadoras de España. Junto a ella, un equipo de cinco jóvenes licenciados en Bellas Artes en la especialidad de restauración y conservación, titulación necesaria para pertenecer a dicho proyecto, los cuales reciben formación y adquieren experiencia de su mano.

El taller principal está dotado adecuadamente para labores aplicadas al tratamiento de pintura sobre lienzo, con lámparas, mesas, tableros, caballetes, telares y material de intervención, adquiriéndose útiles y materiales indispensables para los trabajos a acometer; mientras que el auxiliar está equipado para servicio de almacenamiento, lavado, limpieza de material y mantenimiento en buenas condiciones de frío para adhesivos, colas, resinas y material vario; así como un despacho de trabajo, consulta, realización de informes técnicos, clasificación y control de la documentación técnica y fotografía.

Para la puesta en marcha del taller se comenzó a trabajar en la recuperación de dos pinturas sobre tela con abundantes signos de deterioro y degradación. Se trataba de una pintura sevillana del siglo XVII que representa “Los Desposorios de la Virgen y San José”, y la segunda obra es una representación de la Virgen de la Paloma, pintura madrileña de época barroca. Ambas obras forman parte de la colección pictórica de la Parroquia de Nuestra Señora de la Concepción.

Tras cerca de tres años de actividad en el taller de restauración, actualmente este cuenta con cuatro obras de arte en pleno proceso de restauración y dos que recientemente ha culminado. Las cuatro pinturas sobre lienzo son la Virgen de la Paloma, anónima del siglo XVII; los Desposorios Místicos de la Virgen, anónimo de final del siglo XVII; y el Salvador del Mundo y la Santa Cena, ambas atribuidas al pintor Juan de Roelas, del siglo XVII. Además, el pasado mes de junio se ha finalizado con la intervención de las dos esculturas policromadas, los ángeles lampadarios de la Capilla Sacramental.

Se trata de dos interesantes figuras del siglo XVIII, talladas en madera y policromadas, destacando su traza general, el elegante movimiento, la gracia de sus rostros, así como la resolución limpia y dinámica de sus formas.

El tratamiento al que han sido sometido estos dos ángeles ha consistido en la consolidación del soporte de madera, eliminación de adiciones falsas hechas con diversos materiales pocos consistentes, reintegración de las piezas de soporte perdidas y de las falseadas con piezas talladas en madera conforme a la estilística original (principalmente en alas y manos), fijación de los estratos polícromos con peligro de desprendimiento, tratamiento de los estratos superficiales de la policromía (eliminación de estucos desbordantes, repintes alterados, pátinas y suciedad general), estucado de lagunas, reintegración de color y protección final de la superficie.

Asimismo, todas las pinturas antes mencionadas se presentan con sus correspondientes marcos tallados y dorados de estilo barroco; destacando como los de mayor calidad el de los Desposorios místicos de la Virgen y el del Salvador del Mundo. Todas las obras llegaron al taller en un estado precario de conservación, por lo que necesitaban un tratamiento integral de restauración.

La profesión de todo este equipo requiere una formación continua, capaz de mantenerlos al día sobre técnicas aplicadas a los procesos de restauración, conocimiento de la ciencia en su estudio de los materiales empleados en la obra de arte, así como la necesidad de asistir a conferencias, congresos y cursos de formación. Por ello, y con el patrocinio de la Fundación, han sido dos los restauradores del taller quienes han tenido la oportunidad de asistir a un curso celebrado en Madrid en septiembre de 2016, titulado: “Revisión de la técnica de Zurbarán: estudios técnicos de las intervenciones”.

En palabras de todo el equipo se mantiene la ilusión por este proyecto y trabajan unidos por su continuidad y por su crecimiento, ya que se trata esta de una iniciativa pionera en el mundo de las cofradías en pro de la recuperación y conservación del patrimonio artístico.

El otro taller que forma parte de la Fundación Virgen de los Dolores es el de bordado en oro, bajo la dirección de Dña. Mª Jesús Cid Gelo. En el mismo un grupo de hermanos de la Hermandad se reúnen dos veces por semana, al igual que el taller de restauración, para aprender este oficio.

En sus comienzos, en el último trimestre de 2015, empezaron tejiendo en lana para aprender los diferentes puntos del bordado, para posteriormente comenzar a bordar en oro e iniciar su primer proyecto. Ya desde el año pasado el proyecto que están llevando  a cabo es la restauración de la saya y manto blancos del siglo XIX, conocidos como el terno de “Eugenia de Montijo”, perteneciente al ajuar de la Virgen de la Concepción, aunque también lo utiliza María Santísima de los Dolores; y durante la Cuaresma de 2017, en la celebración de los cultos en honor de Ntro. Padre. Jesús del Gran Poder se presentó el diseño de los faldones para el paso del Señor, realizado por el prestigioso artista D. Javier Sánchez de los Reyes, por lo que será la próxima obra que ejecutará el mencionado taller de bordados, junto con dos paños de bocinas con diseños del mismo autor, en los que se está trabajando en la actualidad.

En estos tiempos en los que el desempleo es una de las principales preocupaciones de la sociedad, la Hermandad de la Calle Real ha sentido la necesidad de crear esta Fundación para formar a un grupo de personas con el único fin de que tengan la posibilidad, en un futuro próximo, de encontrar un puesto de trabajo.

Fotos: Archivos de la Corporación










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.