Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

Provincia. La alcalareña Parroquia de Santiago el Mayor peregrina a Tierra Santa


Arte Sacro. Un grupo de 40 personas de la  Parroquia de Santiago el Mayor, de Alcalá de Guadaíra, ha peregrinado a la Tierra Santa, buscando y siguiendo las huellas del Señor Jesús. Así del 4 al 12 de Septiembre se pusieron en camino para un Encuentro personal y comunitario con el Resucitado visitando los Lugares Santos de su infancia, vida pública, pasión y resurrección. Las celebraciones eucarísticas y litúrgicas tuvieron un espacio primordial en toda la Peregrinación. Fueron guiados por el Franciscano Fray Miguel Cobo, de la Custodia de Tierra Santa. 

Comenzaron por Galilea: Nazaret, con Eucaristía en la Basílica de la Anunciación; Caná, con la Renovación de las Promesas Matrimoniales de los Matrimonios asistentes, el Tabor, Cafarnaúm, Tabga, las Bienaventuranzas, y una navegación por el Lago de Genesareth. También, los Peregrinos visitaron Séforis, Lugar de Joaquín y Ana, los padres de la Virgen y los abuelos de Jesús, donde los abuelos que venían se sintieron muy identificados.

Continuaron la ruta por la orilla del Jordán, y a la altura de Jericó, ya en Judea, los Peregrinos pudieron Renovar las Promesas Bautismales y bañarse en el río de Jesús. Después, lo primero fue Betania, donde se puso de manifiesto la cercanía de Jesús, que se hace "amigo" de los hombres para llevarles a la Vida. En Belén fue la explosión de júbilo y alegría navideña. Celebraron la Eucaristía en el Campo de los Pastores, y después -como ellos- fueron corriendo a Belén, para visitar la Gruta de la Natividad, la Gruta de la Leche, la Casa de José. Tras Belén, en una mañana deliciosa, fueron a Ain Karim, a las dos Basílicas: Visitación, donde cantaron el Magnificat, y Natividad de San Juan Bautista, con el Benedictus.

Los últimos días fueron para la Ciudad Santa de Jerusalén. No se puede resumir las experiencias y vivencias. La Santa Misa en el Calvario a las 6 de la mañana, las calles en penumbra y vacías de una ciudad tan bulliciosa; el Monte de los Olivos, donde tuvieron una Hora Santa ante Jesús Sacramentado; las iglesias de Betfagé y Dominus flevit, la Ascensión, la Dormición y Asunción de María; el Monte Sión, el Palacio de Caifás con la calzada romana por donde anduvo Jesús. San Pedro en Gallicantu: negaciones y lágrimas; el Cenáculo, celebraron la Eucaristía y renovaron las Promesas Sacerdotales y de la Confirmación; el Pretorio, donde comenzaron la Vía Crucis por las calles atestadas de Jerusalén para concluir en el Santo Sepulcro, donde todos y cada uno puede entrar y salir.

Sólo queda dar gracias a Dios por el regalo que les ha hecho. Ahora queda seguir peregrinando en sus vidas, dando testimonio de su fe, y pedir, como lo hicieron en Emmaús, que él se haga su compañero de camino.

Redacción y fotos: Paco Burgos 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.