Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • jueves, 6 de junio de 2024
  • faltan 311 días para el Domingo de Ramos

El Consejo intentará aplazar el cambio de la Resurrección al próximo año. D. J. G.. ABC Sevilla


Las hermandades del Sábado Santo intentarán hoy en el pleno extraordinario de hermanos mayores que salga adelante la propuesta para que La Resurrección cumpla al menos esta Semana Santa con el horario establecido por el Consejo de Cofradías y que fue el mismo del año pasado. Dicha propuesta sería apoyada previsiblemente por casi todas las hermandades como muestra de respaldo al Consejo de Cofradías.

Esto conllevaría la renuncia por este año de La Resurrección a poner su cruz de guía en la calle antes de las siete y media de la tarde del Sábado Santo para entrar en la Catedral a las dos de la mañana, tal y como ha autorizado el vicario general. Este sacrificio se vería recompensado el próximo año, cuando las gestiones para el cambio comenzarían en el mes de noviembre, una vez hayan concluido los actos conmemorativos del 50 aniversario de la fundación de la jornada.

Vuelta al diálogo

De salir adelante esta propuesta conllevaría a La Resurreción a retomar el diálogo con el Consejo y las corporaciones del Sábado en el estado en el que se encontraba antes de iniciar las gestiones con el vicario.

Uno de los hermanos mayores que considera imprescindible que salga adelante esta propuesta es el de la Soledad de San Lorenzo, José Manuel Albiac, para quien el diálogo sólo se puede retomar «desde el respeto a la decisión conjunta del Sábado Santo, y ésa es que no se produzcan cambios este año en la jornada que celebra medio siglo de vida». Asimismo, insiste en la opinión de que el día litúrgico de esta cofradía es el Domingo de Resurrección. «Me parece bien -añade- que entre a las dos de la mañana en la Catedral, pero siempre que salga a las doce de la noche. ¿Para qué quiere seis horas hasta llegar allí?, no tiene sentido».

Dudas sobre el aplazamiento

Por su parte, Muñoz Jigato -que ya ha recibido la convocatoria para el pleno de hoy, al que acudirá- señala que de proponerse ese aplazo habría que estudiar qué garantías tendría, mostrando cierta desconfianza al «no saber qué pega nos pondrán el año que viene». Además insiste en que lo que ha buscado es un adelanto en la jornada, nunca una inclusión en el Sábado Santo. «Si salimos a esa hora es por no entorpercer a las cofradías de esta jornada», añade.

También niega que el delegado diocesano de hermandades, Manuel Soria, haya estado guiando sus pasos los últimos meses, como se ha venido especulando.

www.abc.es/sevilla










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.