Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Sagrada Lanzada. Aprobada la restauración de la Esperanza Divina Enfermera


Arte Sacro. La Imperial Hermandad Sacramental de la Sagrada Lanzada, reunida en cabildo general extraordinario, ha acordado la restauración de la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza Divina Enfermera, titular letífica de la corporación, tras el informe presentado a los hermanos por el profesor Juan Manuel Miñarro.

La restauración será llevada a cabo por el propio profesor Miñarro, previsiblemente tras los cultos de diciembre en honor a Nuestra Señora de la Esperanza y una vez que se reciban los permisos pertinentes, teniendo una duración prevista aproximada de cuatro meses.

La intervención sobre la sagrada imagen afectará principalmente a la policromía ya que los estudios previos realizados por el restaurador muestra que la conservación del soporte original tanto del niño Jesús como de la Virgen es buena y no presenta ningún motivo de preocupación.

De hecho, la exploración radiográfica previa ha revelado la inexistencia de problemas de estructura, tanto en la pieza origínales como las añadidas, pudiendo apreciarse con claridad lo que corresponde las partes que aún quedan de la antigüedad, junto a las piezas procedentes de las transformaciones posteriores de la talla.

En cualquier caso en la restauración serán objeto de revisión los ensambles, los sistemas de las articulaciones de los brazos y de las manos, el candelero y los elementos metálicos añadidos en restauraciones anteriores.

Policromía

Por su parte, el estado de conservación de la policromía, y sobre todo la película superficial, es el problema fundamental que padece  la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza y su Hijo. Los daños que presentan las imágenes, según el informe presentado por Miñarro, son de dos tipos principalmente: Mecánicos provocados por roces que han generado erosiones de diversa gravedad y los deterioros debidos a adiciones y a repintes que tras haberse alterado, han provocado cambios de color y manchas de diferentes intensidades en la talla.

El estudio ha evidenciado además que se encuentra especialmente deteriorada la policromía de las manos de la Virgen por roces mecánicos y desgastes provocados por los cultos, daños en la encarnadura del cuello y de la frente de la Virgen, así como roces provocados por los pendientes en las mejillas.

Para tratar estos problemas, la intervención consistirá en la fijación de estratos pictóricos, en zonas cercanas a erosiones y ampollas y desprendimientos de origen mecánico y se procederá al estudio de las capas pictóricas para proceder a la limpieza y eliminación de reintegraciones o repintes alterados, desbordantes y sobrepuestos a la pintura original.

La imagen de Nuestra Señora de la Esperanza Divina Enfermera es una obra anónima de la segunda mitad del siglo XVI, si bien su aspecto actual se debe a remodelaciones profundas realizadas en los años 1786 y 1932, esta última ejecutada por el escultor Antonio Castillo Lastrucci,  quien probablemente es el responsable del actual aspecto de la Virgen que contrasta con la fisionomía del Niño Jesús que tuvo que ser objeto de menos actuaciones transformadoras. La última restauración de importancia sobre la imagen fue realizada en 1984 por José Rivero Carrera.

Foto: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.