Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Cuaresma
  • martes, 26 de marzo de 2019
  • faltan 19 días para el Domingo de Ramos

Presentado Puer Natus Est, nuevo disco de la Escolanía Salesiana María Auxiliadora por su XXV aniversario


Arte Sacro. La Escolanía Salesiana María Auxiliadora presentó ayer en el espacio Gourmet Experience de El Corte Inglés del Duque (Sevilla) su último disco, Puer Natus Est, ante la asistencia de medio centenar de personas. Un trabajo consagrado a la música polifónica en torno a la Navidad en el que se compendian obras de grandes maestros de polifonía sacra -Tomás Luis de Victoria, Francisco de Guerrero o Cristóbal de Morales- y piezas de carácter popular.

Conciertos

De la mano de la Fundación Unicaja, patrocinador de la iniciativa, el proyecto contempla también la celebración de tres conciertos de Navidad que tendrán lugar el día 15 de diciembre en la Parroquia de San Jacinto, el día 16 de diciembre en la Capilla Real de la Catedral de Sevilla y el día 22 de diciembre en la Basílica del Gran Poder.

El director musical de la formación, Oscar Grau, ha destacado que “a lo largo de este trabajo, la Escolanía muestra su versatilidad y amplio rango interpretativo con una grabación en vivo y riguroso directo sin efectos, filtros o retoques de estudio con la excusa de buscar un sonido natural y real, abarcando un recorrido en la tradición del villancico con cantos antiguos desde el Cancionero de Palacio hasta nuestros días”.

Por su parte, el coordinador de la Escolanía, Emilio Ramírez Vázquez, ha enfatizado que “la Escolanía Salesiana María Auxiliadora abre con este proyecto el curso en el que celebrará su vigésimo aniversario de existencia ininterrumpida, consolidándose hoy como una comunidad de niños, jóvenes y también adultos para el trabajo en valores y solidaridad desde el espíritu y concepto salesiano, todo ello con la música como hilo conductor”. Este hecho, señala, otorga a la formación un valor claramente diferencial, toda vez que “concebimos la música como un vehículo para la formación y el desarrollo integral de la persona en valores, habilidades, actitudes y también conocimiento”.

ONGD Solidaridad Don Bosco

Los ingresos provenientes de la venta del disco, que se encuentra disponible en los establecimientos de El Corte Inglés y en la Librería San Pablo, además de distintas plataformas digitales, irán directamente destinados a diversas iniciativas dirigidas a la atención de la infancia en riesgo de exclusión social impulsados por la ONGD Solidaridad Don Bosco, que actualmente desarrolla el proyecto Hogar Mamá Margarita ubicado en una casa del barrio de Tompokta (Lomé), con los Salesianos de Togo. Desde su creación en el año 2007, esta casa acoge y atiende cada año a una veintena de menores, con una edad media de 12 años, en situaciones muy difíciles. Desde su inicio han atendido a un total de 130 niños y 86 niñas. Con este proyecto se pretende mejorar las condiciones de autogestión y autosostenibilidad económica a través de la puesta en marcha de un huerto en los terrenos de la casa que garanticen la alimentación de los niños y niñas del Hogar.

La Escolanía Salesiana María Auxiliadora

Perpetuando una tradición más que centenaria de pasión por la música en el ámbito salesiano, Santiago Gassín S.D.B. funda en 1999 la Escolanía

Salesiana “María Auxiliadora” (ESMA) como iniciativa del Colegio de la Santísima Trinidad de Sevilla. Desde sus inicios, uno de los principales objetivos ha sido la recuperación y difusión del rico patrimonio musical renacentista español y de los grandes polifonistas internacionales.

La Escolanía, compuesta por chicos y chicas de 7 a 21 años, ha ido creciendo en calidad y en número de componentes, contando en la actualidad con más de sesenta escolanos; y aunque radica dentro de la institución salesiana es una formación abierta a toda la ciudad de Sevilla.

Tras grandes aportaciones de sus anteriores directores (Santiago Gassín, Francisco Javier del Moral e Israel Moreno), desde 2013 la dirige musicalmente Óscar Grau, acompañado por un grupo de profesionales que están en constante colaboración para afrontar y perfeccionar el diverso y complejo repertorio que se interpreta. Además de la calidad musical, el equipo que coordina el proyecto cuida, de manera muy especial, los aspectos pedagógicos, lúdicos y pastorales.

La Escolanía participa en numerosos conciertos, procesiones y actos litúrgicos, tanto en la provincia de Sevilla como en diversos puntos de Andalucía. Durante la Semana Santa hispalense acompaña musicalmente los cortejos procesionales de las Hermandades de la Sagrada Cena, el Valle, y la Sagrada Mortaja. Intervino en tres de los Vía Crucis organizados por el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla. También ha colaborado musicalmente en varias ocasiones con el Cabildo Catedral de Sevilla, y con entidades civiles como el Círculo Mercantil e Industrial.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.