Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Valle. Restauración retablo de Martínez Montañés


Arte Sacro. Ayer se inició la instalación del andamiaje necesario para la restauración del retablo de San Juan Bautista, en la iglesia de la Anunciación. Este retablo, obra del escultor Juan Martínez Montañés y el pintor Juan de Uceda, fue realizado originariamente para el convento de Santa María del Socorro, entre los años 1610 y 1620. El estado español lo adquirió en 1972, con la finalidad de instalarlo en la sede canónica de la iglesia de la Anunciación, que en ese momento era templo filial del Museo de Bellas Artes de Sevilla, dependiente de la Dirección General de Bellas Artes y el Patronato Nacional de Museos.

La actuación, que tiene un tiempo de ejecución estimado de nueve meses, ha sido informada favorablemente por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, adscrita a la Delegación Territorial de la Consejería de cultura, sobre la base de un proyecto diseñado por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), por encargo de la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Universidad Hispalense, y viene orientada a conservar y potenciar los valores del retablo y recuperar sus funciones culturales, así como combatir el envejecimiento natural de la materia, la acumulación de cera y el notable deterioro de la madera por ataque de insectos xilófagos.

La Hermandad del Valle, en coordinación con la Dirección General de Cultura y Patrimonio, potenciará con iniciativas específicas el conocimiento y difusión de esta magnífica obra por parte de los hermanos y devotos, así como su proceso de restauración.

Foto y sitio relacionado: https://www.elvalle.org/










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.