Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 6 de mayo de 2024
  • faltan 342 días para el Domingo de Ramos

La marcha "Victoria Dolorosa", de José Font de Anta, podría incluirse en el repertorio de la Hermandad de Columna y Azotes el Jueves Santo


 Arte Sacro. El pasado sábado 18 en el Concierto de Cuaresma ofrecido por la Banda de Música “María Santísima de la Victoria” en la Parroquia de Los Remedios, pudo disfrutarse en el único “bis” que se produjo, de la interpretación de la marcha “Victoria Dolorosa”, que puede ser incorporada al repertorio de la Hermandad para el Jueves Santo.
 
La marcha considerada un auténtico “poema sinfónico” es la única obra compuesta por José Font de Anta en 1924 con el título “Resignación”, con instrumentación de su padre Manuel Font Fernández de la Herranz. Fue estrenada ese mismo año tras la Virgen de la Amargura, siendo probablemente la única ocasión en que ello sucedió.
 
Sesenta y cuatro años después el propio autor la volvió a dedicar a la Virgen de la Victoria a petición de la hermana Dña. Encarnación Perales (q.e.p.d.). La marcha fue reestrenada con el nuevo título de “Victoria Dolorosa” en diciembre de dicho año en un concierto de la Banda de Música del Maestro Tejera en la Capilla de la Fábrica de Tabacos, y al poco tiempo José Font de Anta falleció.
 
Ha habido dos grabaciones en disco de la misma: por la Banda de Soria nº 9 en un disco dedicado a la saga de los Font y editado por la Excma. Diputación Provincial de Sevilla en 1987 y en 2005 por la Banda Municipal de Sevilla.
 
La marcha probablemente podrá por vez primera escucharse tras el palio de la Virgen de la Victoria el Jueves Santo de 2006, ochenta y dos años después de la única vez que se interpretó tras un paso. Con esta marcha se completa el trío de marchas compuestas entre 1918 y 1924, dedicadas a la Virgen de la Victoria, incluidas en el repertorio: "Nuestra Señora de las Victorias" (Ceferino Morales López, 1918), "La Victoria de María" (Manuel López Farfán, 1921) y "Victoria Dolorosa" (José Font de Anta/Manuel Font Fernández de la Herranz, 1924). La Hermandad agradece a José Luis González Rapela el trabajo previo de confección de las particelas.
 









Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.