Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Cuaresma
  • domingo, 07 de marzo de 2021
  • faltan 21 días para el Domingo de Ramos

Recuerden. Continúa la Muestra que abre el Círculo de Pasión 2019 «Hermandad de Montserrat. 400 años de Conversión en Sevilla: Juan de Mesa y el Crucificado de Montserrat»


Arte Sacro. El Círculo Mercantil inició Círculo de Pasión el pasado viernes 18 de enero a las 20,30 horas con la inauguración de la exposición de la Hermandad de Montserrat cuya entrada para este primer día fue por invitación y para socios de la entidad, pudiendo ser visitada por el público en general a partir del 19 de enero.

En el acto inaugural intervinieron el presidente del Círculo Mercantil, el hermano mayor de Montserrat, el Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías y el Delegado de Fiestas Mayores en el Ayuntamiento, asistiendo diferentes personalidades y hermanos mayores de otras hermandades.

En este año 2019 se cumple el cuarto centenario de la hechura del Cristo de la Conversión del Buen Ladrón, y con tal motivo se celebra esta exposición comisariada por el prior del Santo Ángel, el padre Juan Dobado, con el fin de poner de relieve la riqueza histórica y artística que conserva la cofradía y homenajear al genio imaginero, Juan de Mesa.

En la primera sala se exponen documentos conservados sobre el encargo y el pago de la talla a Juan de Mesa, así como la presencia de algunas obras de su catálogo, como el San Juan Bautista de Bormujos o el San Marcos de su parroquia sevillana, junto con otras piezas vinculadas a su taller.

En el patio central puede contemplarse el histórico manto de salida de la titular mariana de la corporación y que da nombre a la hermandad, conocida precisamente por la advocación de Montserrat. Las imágenes de San Vicente Ferrer y San Isaías recuerdan su pasado procesional también en la cofradía.

Diferentes vinculaciones con la historia de la ciudad, como la defensa de la Inmaculada o la agregación a la abadía de Montserrat nos sumergen en la última sala para deleitarnos en piezas históricas del patrimonio de la hermandad como el Crucificado de marfil, la pintura del Niño Jesús o el magnífico Sagrario de Plata del Rosario, sección que cobra un valor especial de recuperación de esta parte de la historia un tanto ignorada. La exposición también trata el auge que la hermandad alcanza en la centuria decimonónica gracias a los Montpensier y otras grandes personalidades históricas del momento. Un hecho que se traduce en las magníficas piezas del patrimonio del paso de palio y los enseres que con tanto mimo han cuidado en el seno de la hermandad y que también se podrán apreciar de cerca.

Como programa complementario a la muestra el 21 de enero se emitirá desde la misma sede del Círculo Mercantil el programa radiofónico “El Llamador” de Canal Sur Radio; el martes 22, a las 20,30 horas se celebrará un concierto de la Camerata Sacro Bel Canto, con el acompañamiento al piano de Emilio Francisco Bautista; el jueves 24, a las 20,30 horas, Rocío “la Serrana” llevará a cabo una exaltación saetera y el 25, a las 20,30, José Carlos Pérez Morales, experto en Juan de Mesa, será el ponente de una conferencia sobre el insigne imaginero cordobés. Todos los actos se celebrarán en el patio y serán de acceso libre hasta completar aforo.

Daniel Villalba Rodríguez es el autor de la fotografía que ilustra el cartel anunciador de la XIII edición de Círculo de Pasión.

Algunos contenidos de la muestra:

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.