Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 30 de abril de 2024
  • faltan 348 días para el Domingo de Ramos

El IAPH finaliza la restauración de la Virgen de los Dolores de La Rinconada


Arte Sacro. La imagen de la Virgen de los Dolores es patrona del municipio sevillano de La Rinconada y titular de la Real y Primitiva Hermandad de la Misericordia de Nuestro Señor Jesucristo Fervorosa, Antigua e Ilustre Archicofradía Servita de Nuestra Señora de los Dolores. Su origen se puede relacionar con la antigua Hermandad Servita de Ntra. Sra. de los Dolores fundada a mediados del siglo XIX en la iglesia parroquial de Santa María de las Nieves, fusionándose en 1954 con la Hermandad de la Misericordia. La imagen pudo ser realizada el año 1860 por el escultor Manuel Gutiérrez Cano († 1887). La historiografía le asigna esta autoría fundamentada en la inscripción que tiene la talla en el busto, aparece incisa esta fecha y las iniciales M.G.C. Mediante el estudio realizado ahora se ha podido constatar la similitud de los rasgos faciales de la imagen con la producción del mencionado imaginero.

El objetivo primordial de esta intervención ha sido estabilizar las alteraciones que mostraba la escultura, atendiendo a su funcionalidad y la especificidad de su tipología. Se ha llevado a cabo del 23 de abril al 22 de julio de 2019. Las alteraciones más relevantes se localizaban en los estratos polícromos. Sobre la superficie pictórica de la zona del cuello, cara y manos se había acumulado suciedad que modificaba la estética original de la imagen, el resto quedaba libre de este problema ya que está protegido por las vestimentas. Los problemas en el conjunto estratigráfico consistían fundamentalmente en numerosas pérdidas polícromas por causas antrópicas y la falta puntual de adhesión en los bordes de algunas lagunas, además de la alteración estética causada por la suciedad superficial. Todo ello provocaba a la policromía un estado de conservación delicado.

La intervención realizada ha consistido en:

• Colocación de unos brazos articulados de nueva factura
• Consolidación y sellado de las  pérdidas y fisuras del soporte
• Fijación de levantamientos de los estratos polícromos
• Limpieza de la suciedad superficial adherida a la policromía
 Retirada de las lágrimas para eliminar la acumulación de adhesivos sobre la policromía y sobre las lágrimas y reposición de las mismas una vez finalizada la fase de reintegración
• Reintegración del conjunto estratigráfico: preparación y color










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.