Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 30 de abril de 2024
  • faltan 348 días para el Domingo de Ramos

Nuria Barrera nos presenta “Las miradas de la Virgen” para el Cartel del Día de la Virgen de los Reyes 2019


Daniel García Acevedo. Ayer jueves, 25 de julio, tuvo lugar la presentación del cartel del día de la Virgen 2019, obra pictórica que el Consejo de Cofradías dedica anualmente a la patrona, la Virgen de los Reyes, para anunciar los cultos y procesión del mes de agosto.

Este año se ha cambiado el lugar de presentación del cartel, cambiando la sede del Ateneo sita en calle Orfila por la capilla del propio Consejo de Cofradías, la capilla de Santa María de Jesús, con entrada por la Avda. de la Constitución.

La pintora Nuria Barrera Bellido ha sido la designada para anunciar el día de la Virgen del 2019 y en el cartel se puede ver en la parte inferior la salida de la Virgen de los Reyes en su paso de tumbilla desde la parte trasera y en el interior de la Catedral, y en la superior el frente y los dos perfiles de la Señora copn su hijo.

Pero que mejor que lo explique la propia autora: “Llegó el calor apenas hace unos días, y llegó para quedarse. Se retrasó el verano pero ya queda olvidado el tiempo fresco y los atardeceres violetas. Ahora nos regocijamos en la brisa de la mañana, con trinar de pájaros que más tarde serán repiques de campanas, que abren el día dando paso al sol.

Pasó el día de la Virgen que huele a mar, que guarda a los que briegan y trabajan entre olas. Virgen del Carmen sea donde sea…que hay quien dice que de ella al día de la Virgen de agosto, dura la caló. Dichos y hechos de nuestra tierra, que esperemos no se pierdan.

La magia de leyendas y costumbres que hacen de esa mañana mágica, cuando al verla rogamos, pedimos y agradecemos deseos, que en mi caso se vieron cumplidos hace ya años cuando en uno de sus giros, le pedí algo que hoy vuelvo a agradecerle al ver a mi padre ahí sentado.

Señor Presidente  y Junta Superior del Consejo General de HH y CC,  Señor Delegado de Fiestas Mayores, miembros de la corporación municipal, Hermanos Mayores; querido Diego, Consejero Delegado de las Hdades. del Viernes Santo, gracias por tu sentida presentación, generosas y hermosas palabras; cofrades, amigos, compañeros, familia….

“Las Miradas de la Virgen", se trata de una obra sentida, vivida y realizada con el corazón, expresándome a partir de mi propia devoción, vivencia y fervor a esta bendita imagen que cada 15 de agosto arrastra miles de corazones al amanecer, a la plaza que lleva su nombre y a los alrededores de la Catedral.

Cuatro imágenes únicas realizadas en acrílico y óleo sobre tablas, unidas en su base, enmarcadas con palabras que completan el cartel y que resumen la propia procesión en miradas, que hacen de cuatro obras, una sola con su literatura, anuncio de un día grande para Sevilla, el Día de la Virgen.

Un cartel que cuenta cómo podemos Verla en su discurrir según nos emplacemos al esperarla, y que recuerda esos giros, entre repiques de campanas, que hace en las esquinas de su breve recorrido, regalándonos su preciosísimo giro, de sevillanas maneras, para que todos podamos mirarnos en sus pupilas y que el Niño que porta nos dibuje una sonrisa con su traviesa mirada.

PER ME REGES REGNANT, POR MÍ REINAN LOS REYES, frase que preside su altar, une las tres miradas, envueltas en la luz y azul de esa mañana. Éstas tienen como base el paso completo previo a salir en un contraluz que dibuja el inconfundible contorno entronado de la patrona sevillana, en el que adivinamos el olor de sus generosas esquinas de nardos. Y es que…. ¿hay algo más hermoso que la trasera de un palio? Con ello hago un guiño a mi paso por este Consejo en la Semana Santa de 2013, y al que vuelvo a agradecer la oportunidad de poder expresarme con mi obra, en pinceladas, las tradiciones de Sevilla, su fe y devoción mariana.

Qué suerte vivir en la tierra de María Santísima… muchísimas gracias."

En el acto de presentación estuvieron presentes, además de la pintora, el secretario del Consejo de Cofradías, José Carretero, que hizo las veces de presentador del acto, el delegado del Viernes Santo, Diego Milán, que presentó a Nuria Barrera y al cartel, Antonio Ramos en representación de la Asociación Virgen de los Reyes, que excuso la presencia del presidente Fernando Yuste, el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera y el presidente del Consejo de Cofradías, Paco Vélez. Además estuvieron presentes el director de Fiestas Mayores, Carlos García Lara junto con un buen número de delegados del Consejo y de hermanos mayores o representantes de las hermandades de nuestra ciudad.

 Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.