Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Jesús Despojado. Avanza la restauración del retablo


Arte Sacro. En la capilla de Ntra. Sra. del Mayor Dolor, sede de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Despojado y María Stma. de los Dolores y Misericordia, avanza a buen ritmo la restauración y rehabilitación del retablo mayor, como se puede apreciar en las fotografías comparativas del estado anterior y el estado actual del mismo.

Este retablo, pieza anónima de fines del siglo XVIII, no había sido intervenido con anterioridad, por lo que necesitaba labores de consolidación, reposición de elementos, reintegración del dorado y otros trabajos técnicos, que han sido realizados por un equipo de profesionales dirigidos por Manuel Mazuecos García, licenciado en Bellas Artes y especialista en escultura y restauración. Han intervenido en las labores de carpintería Enrique Gonzálvez; en la talla, Francisco Verdugo; y en el dorado, los Hermanos González. Todos estos trabajos comenzaron hace poco más de dos años, cuando los Titulares estuvieron trasladados a la Parroquia del Sagrario, desde el 27 de mayo al 9 de septiembre de 2017. 

El mismo Manuel Mazuecos se ha encargado también de restaurar las imágenes que formaban parte de este altar, de autoría anónima y de la misma época: Santa Basilisa, San Fernando, San Miguel Arcángel, San José, Santa Ana Maestra con la Virgen Niña y la imagen Titular de la Capilla, Ntra. Sra. del Mayor Dolor. 

En la fotografía del estado actual podemos ver cómo el grupo escultórico de Santa Ana con la Virgen Niña ocupa el camarín superior. También las imágenes de San Miguel y Santa Basilisa han recuperado su ubicación original: obsérvese cómo sus miradas confluyen en el camarín prinicipal.

Asimismo, se está concluyendo un retablo menor, de nueva factura, para la Virgen del Mayor Dolor, también titular, que ocupará el lateral derecho de la Capilla, en la zona cercana a la puerta. Son también nuevos los altares laterales y los bancos para los fieles.

Tendremos ocasión de poder disfrutar de todo ello, Dios mediante, para los cultos de septiembre en honor de María Santísima de los Dolores y Misericordia, cuyo triduo se celebrará del jueves 12 al sábado 14, seguido de Función solemne el domingo 15. A partir de esa fecha, se retomarán el horario habitual de misas.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.