Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

El cardenal Giuseppe Versaldi presidió la erección de la nueva Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla


Arte Sacro. En la mañana de ayer tuvo lugar la apertura de centros académicos diocesanos (el Centro de Estudios Teológicos CET, que cumplía el 50º aniversario de su creación  y el Instituto Superior de Ciencias Religiosas ‘San Isidoro y San Leandro’ ISCR), así como la erección de la nueva Facultad de Teología de Sevilla, que estuvo presidida por el prefecto de la Congregación para la Educación Católica, el cardenal Giuseppe Versaldi.

Tras la misa celebrada en la capilla del Seminario Metropolitano, se celebró el acto académico presentado por el arzobispo de Sevilla, monseñor Asenjo quien dio paso a monseñor Versaldi que impartió la lección inaugural que versó sobre ‘Teología y el mundo actual’, concluyendo con la lectura del decreto de erección de la nueva Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla. Acompañaron el cardenal arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, el obispo auxiliar, Santiago Gómez Sierra, el decano de la Facultad, padre Manuel Palma y el director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas, Antonio Bueno.

También se encontraban presentes en el acto el obispo de Asidonia-Jerez, monseñor Mazuelos Pérez, el de Córdoba, Demetrio Fernández y el de Huelva, José Vilaplana. Además del Delegado de HH y CC y Director Espiritual del Seminario Metropolitano, Marcelino Manzano y por parte del Consejo de Cofradías, Francisco Vélez, entre otros muchos asistentes.

Posteriormente se procedió a descubrir la placa conmemorativa de la inauguración.

La nueva Facultad

La Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla, en cuanto institución académica teológica de la Archidiócesis de Sevilla, heredera del Centro de Estudios Teológicos de Sevilla, es una comunidad de estudio, de investigación y de formación, que obra en conformidad con los principios de la misión evangelizadora de la Iglesia. Por ello, tiene como fin prioritario cultivar y promover, mediante la investigación científica, las propias disciplinas, es decir, aquellas que directa o indirectamente están relacionadas con la Revelación cristiana o que sirven de un modo directo a la misión de la Iglesia.

Retos de la Facultad de Teología

Es ya significativo el hecho de tener una Facultad de Teología en el suroeste de la península ibérica. En el sur solo se cuenta una Facultad (la Facultad de Teología de Granada, perteneciente a la Compañía de Jesús) en Andalucía Oriental. En toda Andalucía Occidental, en Extremadura y en el sur de Portugal hasta ahora no había una Universidad o Facultad de Teología (las más próximas a Sevilla: Granada, 240 km; Salamanca, 450km; y Madrid 535 km). Gracias a la nueva Facultad es posible además ofrecer estudios de Tercer Ciclo de Teología en la diócesis de Sevilla (se cuenta ya un número amplio de Licenciados con posibilidad de completar estudios). La Facultad constituirá, así, una posibilidad de estudios de Segundo y Tercer Ciclo de Teología para las diócesis más cercanas (Jerez, Cádiz, Huelva, Málaga, Córdoba, Badajoz), la mayoría de las cuales solo cuentan con estudios de Primer Ciclo en Seminarios diocesanos.

• Ampliar los estudios de grado (con nuevas especialidades: Eclesiología y Mariología) y de posgrado (con nuevos máster de titulación propia y cátedras: historia, derecho canónico y mariología).

• Fortalecer y promover la excelencia docente e investigadora de la enseñanza teológica, en la perspectiva evangelizadora y misionera desde el nuevo marco de la constitución Veritatis Gaudium. Favorecer dicha excelencia entrando en el programa de evaluación de calidad AVEPRO.

• La presencia de una Facultad de Teología ayudará a promover la identidad de la institución como lugar de reflexión y cultura cristiana en medio de la ciudad de Sevilla y de toda la Archidiócesis. La Facultad será un importante canal para hacer presente el Evangelio de Jesucristo en la sociedad sevillana inmersa también en la ola de la secularización posmoderna.

• El estatus de Facultad favorecerá la relación y colaboración con otros centros teológicos y docentes, tanto nacionales como internacionales. Se incentivará la invitación de profesores externos para participar en cursos de segundo y tercer ciclo, en jornadas, en conferencias… Especialmente significativa puede ser la colaboración con la Iglesia de América Latina, estableciendo con ella puentes de relación docente.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.

Más Info en: www.sanisidoro.net










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.