Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Semana Misionera en los institutos. Pintar la realidad del color de Dios


Tomás Moreno Chinchilla. Qué difícil es pintar y transformar una realidad gris hasta llegar a verla de los colores del arco iris. Los misioneros son los “pintores de Dios” y llegan allá donde su palabra aún no ha impregnado de color la vida y el corazón de muchas personas que también son imagen y semejanza suya. En este mes extraordinario de las misiones, en esta semana misionera en los institutos donde trabajo, Ángel Luis Bayo y Fernando Sánchez han llenado de color el corazón de los alumn@s en la clase de Religión católica de los IES: V Centenario, Camas y Triana en Sevilla.

Ellos han reflejado claramente que la iglesia a la que pertenecemos por el bautismo es y debe ser misionera pues forma parte de su identidad más profunda. El misionero, además de su ayuda humana, entrega y pone su corazón para transmitir la buena nueva, el EVANGELIO. Un evangelio que se ha hecho vida en Moyobamba (Perú) y Guinea Ecuatorial, respectivamente, para nuestros dos misioneros invitados. “Soy feliz en la misión” les decía el Padre Ángel Luis Bayo, “quiero volver cuanto antes porque no entiendo la vida y mi vocación sin la misión”.

Por otro lado, la juventud de Fernando es proporcional a su tremenda madurez, reflejo de haber recibido raudales de amor de las personas con las que convivió: “Lo que no hagas como Fernandito no lo harás como Fernando, lo que no hagamos ahora tampoco de mayores”, “la misión me ha cambiado la forma de ver la vida pero lo que más me llenado ha sido presenciar cómo lloraban en nuestra partida fruto de la misión realizada”.

La semana ha culminado con una Vigilia Misionera en la parroquia de Santa Cruz, en la parroquia del Delegado de Misiones Eduardo Martín Clemens. No podríamos haber terminado de mejor forma que rezando por los misioneros y por las misiones, pidiendo por todo ello. Con el Testimonio de esta pareja de novios, Teresa Álvarez y Fernando Sánchez, que nos exhortaban a ser misioneros/as allá donde estemos, a no tener miedo de llevar al mundo la alegría de la fe. Gracias de corazón a Ángel Luis, Teresa y Fernando. Que Dios os pague tanto bien como hacéis.

Desde las aulas, desde el área de Religión católica, con la programación didáctica en las manos, los profesores de religión y moral católica podemos ser faros de luz que iluminen algunas oscuridades por las que atraviesan nuestr@s alumn@s. Con esta Semana Misionera se ha contribuido a profundizar en dos ideas fundamentales que el Papa Francisco nos recuerda en la Evangelii Gaudium: recuperar la alegría de la fe (nº 1) y hacer que cada joven sienta que es “una misión en esta tierra” (nº 273) porque todos ellos son “EL AHORA DE DIOS”.

Tomás Moreno Chinchilla.
Profesor de Religión en la ESO y Bachillerato.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.