Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Nueva hermandad de penitencia en El Viso del Alcor


Eduardo Fdez. López. El Arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo erigió como hermandad de penitencia a la agrupación parroquial de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Redención en el beso de Judas, María Santísima de la Esperanza y Patriarca bendito de San José de la Parroquia Santa María de El Viso del Alcor.

Así lo informó Juan Ramón Benítez, vicepresidente de la ya extinta agrupación parroquial, que inició su andadura como grupo de fieles hace 21 años. “La creación de la nueva hermandad supone para los más de 400 integrantes una alegría y gratitud infinita”, expresó.

Los titulares de la hermandad de penitencia saldrán en procesión el Martes Santo aunque en un principio seguirá saliendo la imagen de la Virgen en solitario, en un futuro le acompañará el Señor de la Redención en el misterio del beso de Judas.

María Santísima de la Esperanza es una imagen de candelero del escultor Ventura Gómez y su bendición se produjo el 23 de octubre de 1999; mientras que Nuestro Padre Jesús de la Redención en el beso de Judas es obra de Fernando Aguado y se bendijo el 21 de junio del año 2015.

Próximamente el párroco de Santa María de El Viso del Alcor, José Ángel Martín celebrará una eucaristía como acción de gracias por la erección canónica de la nueva hermandad.

La Hermandad de Ntro. Padre Jesús de la Redención en el Beso de Judas, María Santísima de la Esperanza y Patriarca Bendito San José de El Viso del Alcor, inicia su andadura en 1998 por la iniciativa de un grupo de jóvenes cofrades visueños de crear una nueva Hermandad en la barriada de Ntra. Sra. del Carmen.

Con el gran apoyo del entonces párroco, Don José María Alonso del Real Montes, estos jóvenes se unen y deciden hacer realidad el sueño que tenían desde hacía tiempo. El 23 de octubre de 1999 es bendecida la imagen de María Santísima de la Esperanza, obra del escultor don Ventura Gómez Rodríguez de Mairena del Alcor en la Parroquia de Santa María del Alcor y ese mismo día es trasladada por las calles del pueblo hasta su nueva Capilla situada en la barriada de Ntra. Sra. del Carmen.

Meses más tarde la Virgen tiene que abandonar esta Capilla por motivos ajenos a la Asociación y trasladarse a la Iglesia Parroquial de Santa María del Alcor, quedando en un altar provisional a la espera de poder realizar una nueva Capilla.

El 17 de mayo de 2009, María Santísima de la Esperanza fue trasladada en andas desde la Parroquia hasta su nueva Capilla situada en la misma barriada de Nuestra Señora del Carmen, donde se encuentra actualmente.

En cuanto a las Salidas Procesionales, la Virgen de la Esperanza procesionó por primera vez sobre un paso en en 2008 de manera extraordinaria con motivo del X Aniversario de la fundación de la asociación.

Esta procesión  tuvo lugar desde la Parroquia de Santa María del Alcor, en 2010, el 20 de marzo, la Virgen de la Esperanza volvía a recorrer las calles de su pueblo, en esta ocasión realizando la salida desde la Casa Hermandad de Santa María del Alcor Coronada, por cercanía con la Barriada  y al no poder salir desde su Capilla al tener la puerta pequeña.

Al ser nombrada como Agrupación Parroquial en 2012 comenzó a realizar la salida procesional en la tarde del Sábado de Pasión. El Señor de la redención ha procesionado tan solo una vez y con motivo de su bendición, para la ocasión lo hizo sobre el paso cedida por la Hermandad de la Borriquita de esta localidad. Actualmente sale en Vía Crucis por las calles de El Viso cada Miércoles de Ceniza.

Desde su fundación esta Hermandad viene celebrando los cultos anuales a sus titulares tanto en Cuaresma como en el mes de diciembre respectivamente, además de preparar semanalmente la Eucaristía celebrada en la Capilla María Santísima de la Esperanza.

La formación y la Caridad también están muy presentes en esta joven Asociación, encargándose de la formación cristiana de todos sus hermanos y colaborando con los más pobres y necesitados de la localidad y sus alrededores con una gran bolsa de caridad.

Fotos: Eduardo Fdez. López y Manuel Pinto Montero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.