Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

La Virgen de la Amargura protagonista del Cartel Sevillanía Cofrade 2020


Arte Sacro. El pasado viernes, 28 de febrero, día de Andalucía, Sevillanía Cofrade dio a conocer su Cartel 2020, obra de Paula Arquero Torres, siendo la Virgen de la Amargura de la corporación del Domingo de Ramos la protagonista del mismo.

La intención era presentar la obra con un acto en un sitio público como venía siendo habitual en estos últimos años. Por diversos asuntos no han podido llevarla a cabo, por ello han pensado que el día de Andalucía para presentar el anuncio de la Semana Santa 2020.

Segunda vez que el Cartel de esta página web es una obra pictórica, y por primera vez que se realiza en formato horizontal, mostrando un primer plano de la dolorosa de San Juan de la Palma en el lado derecho del mismo con unas tonalidades claros-oscuros, dando un aspecto de gran impresión.

La realización del mismo ha sido a la confianza que muestran en la web sus patrocinadores un año más, que este año son: Visión Martínez, JRP Vídeos, Carnicería Sebastián Moreno, Proyect Manager Building y Fotografías Claudia Barbero.

Desde la dirección de la web quieren agradecer siempre la disposición de Paula Arquero a la hora de realizar el cartel, la cual nos confiesa "me encuentro muy feliz e ilusionada con este reto" "Espero que sea del agrado de todos".

La pintura

Cuando me comunicaron desde la página que querían que participará con el cartel este año lo primero que pensé fue que era realmente sevillanía cofrade. Entonces, dándole vueltas para entenderlo me sitúe en qué era para mí esa Sevillanía Cofrade. Y lo tuve claro. para mí todo eso representaba un momento. Me sitúo en un Domingo de Ramos lluvioso para la provincia de Málaga en el que decido, entre lágrimas por el mal temporal que azotaba la ciudad, viajar a Sevilla y ver que se conocía por aquí. Ya en Sevilla, hacía difícil colarse por las calles, solo podía ver pasos que se alejaban y música de fondo que no llegaba apercibir. Entonces pérdida por las calles y un golpe de suerte aparezco en el Salvador, donde la Hermandad de la Amargura cruzaba la plaza a paso lento de una manera muy singular para mí pues, era nueva en esto de los pasos. Se me marchaba el Cristo y con ello llegó el palio. Nunca olvidaré ese momento por el que en silencio y amarguras como banda sonora, la Virgen de la Amargura circulaba ya camino de su sede canónica. Quedé tan impresionada que sólo quería verla una y otra vez.

Creo que eso fue para mí sentir la esa Sevillanía cofrade. Por ello supe que la representación que llevaría a cabo no podía ser otra que la virgen de la Amargura. En el cartel se puede ver el rostro de María repleto de oscuridad en un formato apaisado y situada en un plano lateral del lienzo con el que he querido congelar ese momento cofrade en el que en una noche de domingo de Ramos la virgen de la Amargura caminando por las calles de su ciudad, se marcha entre la muchedumbre, dejando tras su paso momentos mágicos en ese noche sevillana tan especial que es el Domingo de Ramos. A día de hoy, es uno de esos "momentos mágicos" que no me pueden faltar cada año y desde entonces, espero acabar mi Domingo de Ramos en San Juan de la Palma como culmen del mejor día del año, por lo que supe que ese puntito de Sevillanía en una malagueña tenía que de ese y no otro.

Biografía de Paula Arquero Torres

Paula Arquero Torres, es nacida en Málaga en 1995. Aficionada a las artes desde una edad muy temprana, inicia su trayectoria artística como estudiante de la Escuela de Arte San Telmo de la capital malagueña en 2013, potenciada por su inquietud del mundo de la Semana Santa, de la que es una enamorada además de ser músico de la Banda de Las Cigarreras.

Comienza sus estudios en la carrera de Bellas Artes en la ciudad de Sevilla, nutriéndose de artistas como Juan Manuel Miñarro, Isabel Sola, Daniel Bilbao o Guillermo Martínez Salazar.

Su buen hacer ha hecho que a día de hoy se ve apoyada de numerosos trabajos encargados por particulares y hermandades, siendo su línea de trabajo el dibujo como principal método de expresión artística, siendo punto de interés el retrato, así como la representación tridimensional de ornamentación y representación figurativa.

Ha realizado obras para hermandades de la provincia de Sevilla, además de la realización en dos ocasiones del cartel anunciador del ciclo de conciertos de Manolo Pardo para la Banda de Cornetas y Tambores "Nuestra Señora de la Victoria" (Las Cigarreras), 2018 y 2019, respectivamente. En 2019 presenta su primer Cartel como es el Cartel Vía Crucis del Santo Suplicio de la Hermandad de Zamarrilla de la capital malagueña. Actualmente colabora con la joven Pro Hermandad del Sol, de la capital malagueña el su desarrollo artístico bajo diferentes proyectos de cara a su salida procesional del año 2020.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.