Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

Festividad de San Vicente de Paúl. Manuel Enríquez Becerra


La Congregación de hijas de La Caridad de San Vicente de Paúl; está extendida por todo el mundo, siendo su fundador, San Vicente de Paúl junto con Santa Luisa de Marillac que fue cofundadora; de la labor de esta orden religiosa. 

Las hijas de La Caridad han estado siempre presentes al lado de los más necesitados; cómo: enfermos, moribundos y todos aquellos, que se han encontrado sin hogar en esta vida. 

Ellas siempre han estado al lado de los más pobres, y desfavorecidos de esta sociedad. Fundando residencias para personas de la tercera edad, guarderías infantiles, centros de acogidas, y todos los casos de enfermos, así como hospitales de psiquiatría. 

Hoy día 27 de septiembre la Iglesia celebra la festividad de San Vicente de Paúl fundador de las hijas de La Caridad; un sacerdote nacido en Francia y fallecido también allí, concretamente en Paris, en el año 1660, a los 79 años de edad. 

La gran labor de Las hijas de La Caridad, está centrada, sobre todo en cuidar de residencias de ancianos, aunque tengan comedores sociales, y colegios religiosos. 

San Vicente de Paúl es una de las figuras más representativas; del catolicismo de la Francia del siglo XVII. También fundó en 1617, la Congregación de La Misión llamada, Misioneros Paúles. 

Fue nombrado Limosnero Real, por Luis XIII, función que abogó por el bienestar de los campesinos y aldeanos. Es patrón desde 1883 de todas las asociaciones de Caridad instituido por el Papa León XII; con motivo del 50 aniversario de la fundación de las Conferencias de San Vicente de Paúl; y considerado precursor del trabajo social, a lo que se dedican sus hijas, las hijas de la Caridad. 

Las hijas de La Caridad en España, están establecidas en numerosas ciudades, y pueblos de toda nuestra geografía. Teniendo cómo es el caso de Sevilla, residencias para mayores, colegios de enseñanza, y comedores sociales, para personas sin recursos. 

Están muy protegidas por los estamentos estatales aquí en la ciudad de Sevilla; en ayudas económicas que proceden: de La Junta de Andalucía y del Ayuntamiento; así como una parte económica de las pensiones de las personas mayores, y de las entradas de las subvenciones también económicas de los colegios; para poder subsistir y seguir llevando la labor que les encargo San Vicente de Paúl. 

Tienen un servicio de ropería, que recogen toda clase de ropa, para dársela a los más necesitados, así como servicios de higiene (duchas para las personas que viven en la calle). 

Las hijas de La Caridad suelen ser monjas ya mayores de edad; aunque no dejan de haber nuevas vocaciones, para poder continuar, con la gran labor que llevan a cabo.  

Pero por razones de pocas vocaciones, en los pueblos están desapareciendo de las residencias de ancianos que han fundado; al no poder ser regentadas por más de cuatro hermanas, al no haber hermanas suficientes y dejan las residencias en manos de sus párrocos; que suelen contratar a mujeres del pueblo, para la labor de atender a los ancianos.  

A la vez crean puestos de trabajo ya que, aunque ellas estén, también tienen mujeres contratadas, para poder bregar con los ancianos. Ya que cómo os narraba anteriormente las hermanas la mayoría son mayores de edad, y no pueden con la labor, aunque se mantienen en pie. 

Hoy día 27 de septiembre, las hermanas de La Caridad están viviendo un día de júbilo y fiesta; al celebrase la festividad de San Vicente de Paúl. 

Las hijas de La Caridad se encomiendan a La Santísima Virgen; en su advocación de: “La Medalla de La Virgen Milagrosa”.

Manuel Enríquez Becerra










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.