Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

El Gran Poder salió hasta San Lorenzo para la celebración del Pontifical por el 400 aniversario de su hechura


Daniel García Acevedo. La hermandad del Gran Poder celebró ayer jueves, 1 de octubre, un solemne Pontifical por el 400 aniversario de la hechura del Señor por Juan de Mesa el mismo día de 1620.

Pero, desgraciadamente, lo reseñable de este acto ha sido que, para que el aforo fuera el mayor posible, la corporación de la Madrugá decidió que la eucaristía se celebrara en la Plaza de San Lorenzo y el Señor estuviera delante de la puerta de la parroquia, cosa que hizo en unas andas que lo deberían haber llevado hasta los Tres Barrios, pero que han servido para este pequeño traslado.

Debido a esta salida a la calle de una imagen, cosa que desde que el Covid-19 convive con nosotros no se había producido, se levantó una gran expectación, por lo que el Ayuntamiento realizó un gran despliegue para evitar aglomeraciones y controlar, en todo momento, el distanciamiento social entre las personas. Por ello, dos horas antes todos los accesos a la Plaza de San Lorenzo estuvieron cerrados y solo pudieron entrar las personas acreditadas o invitadas para la ceremonia. Al ser retransmitido por 7 Tv y por el canal de Youtube de la hermandad, muchas personas que no pudieron desplazarse para asistir a este evento lo pudieron seguir.

El Señor lució la túnica de los devotos, prenda donada por más de 4.000 hermanos y devotos desde el 2017. La túnica ha sido realizada por el taller de Santa Bárbara, bajo diseño de Sánchez de los Reyes.

Las andas antes mencionadas estrenaban una moldura realizada por Felipe Martínez Oliver, Enrique Castellanos y Enrique Gonzalvez, siguiendo las líneas del moldurón del paso del Señor del Gran Poder. Al mando de las mismas estuvo Manolo Villanueva, capataz de la cofradía y durante el recorrido de salida se produjeron varios relevos. A la vuelta a la basílica fueron portadas por los miembros de la junta de gobierno.

El solemne Pontifical estuvo presidido por el sevillano Cardenal Miguel Ángel Ayuso y concelebrado por el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina y por Juan del Río, arzobispo castrense. También estuvieron presentes el párroco de San Lorenzo, Francisco de los Reyes Rodríguez, el rector de la basílica del Gran Poder, Francisco de Borja Medina y una quincena de presbíteros, muchos de ellos hermanos de la corporación. Actuó como maestro de ceremonias el canónigo Luis Rueda. El cuerpo de acólitos de la hermandad intervino con los ciriales e incensario.

El Cardenal Ayuso indicó en su homilía que “si queremos, de verdad, celebrar este aniversario, tenemos que escoger el camino de la compasión, la bondad, la mansedumbre y la paciencia. El camino del Señor es el camino de la misericordia”.

El grupo de cámara sacra, dirigida por Arturo Artigas fue el encargado de cantar en la celebración eucarística, donde intercaló piezas de Bach, Mozart, Vivaldi, Weber, Vavilov y Joaquín Ruiz.

Asistieron numerosas personalidades como el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, el delegado del gobierno de la Junta de Andalucía, Ricardo Sánchez, la delegada de fomento y cultura, Susana Cayuelas, el alcalde de la ciudad, Juan Espadas, el delegado de gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, el Rector Magnífico de la Universidad de Sevilla o presidente del Consejo de Cofradías, entre otros.

Al finalizar la eucaristía el Cardenal Ayuso leyó una bendición apostólica del Papa Francisco I felicitando a la hermandad del Gran Poder por este aniversario.

Antes de comenzar la santa misa, en el interior de la basílica, fueron recibidos como nuevos hermanos el cardenal Ayuso, el arzobispo Asenjo y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.