Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

La Festividad de la Inmaculada en Sevilla. Manuel Enríquez Becerra


Este año el día de la Inmaculada, es el próximo martes día 8 de diciembre. Día de júbilo en la ciudad hispalense al celebrase está fiesta tan votiva en honor de la Santísima Virgen; en su advocación de María Inmaculada. 

La ciudad vive desde toda la madrugada la fiesta de La Virgen; donde se dan cita a las doce de la noche las tunas estudiantiles, ante el monumento que la ciudad de Sevilla erigió en la plaza del Triunfo; y se hace una ofrenda floral, a los pies del monumento a La Santísima Virgen, en su advocación de María Inmaculada. 

Las tunas estudiantiles están a los pies del monumento numerosas horas, cantándole a La Santísima Virgen, coplas que corean todos los ciudadanos que se dan cita alrededor del pedestal donde está La Virgen; suele asistir a dicho acto el señor arzobispo de la ciudad hispalense, a rezar la Salve a los pies de La Santísima Virgen, ya que el Palacio Arzobispal está muy cerquita. 

Sevilla por aquello de ser tan Mariana, y tener tantas Vírgenes en distintas advocaciones, el día de La Inmaculada es un día grande en la ciudad. Tanto es así que los niños Seises le hacen durante ocho días un baile después de su onomástica; ante La Santísima Virgen dentro de La Catedral, al cual lo llaman la octava, de La Inmaculada. 

La pandemia del covid-19 trastocara todos los detalles, de la festividad de María Inmaculada, toda una institución en la capital hispalense, que la mayoría de las actividades no se celebraran como en años anteriores por él coronavirus. 

Suele predominar el color celeste, en las casullas de los sacerdotes al decir la santa Misa, ese día, las dolorosas sevillanas suelen vestir con vestido y manto celeste, y los niños Seises también llevan el traje y las bandas de color celeste, que significa el color de la pureza. 

A La Pura y limpia que se encuentra en la capilla del Postigo del aceite de la ciudad, se le suele hacer una novena en la Parroquia del Sagrario de La Santa Iglesia Catedral; dando comienzo nueve días antes al de su festividad. Que este año se celebrará dicha novena en la capilla del Señor San Jorge de la hermandad de la Santa Caridad, que está muy cerquita en la calle Temprado. 

También el día de su festividad, hay función Principal de Instituto, y durante todo el día, está en solemne besamanos en la mencionada capilla, que este año por el covid-19 no habrá besamanos, y los fieles le harán reverencias inclinándo la cabeza. 

También la fervorosa hermandad y cofradía del Silencio de Nuestro Padre Jesús con  la cruz al hombro y María Santísima de La Inmaculada Concepción; conocida como la primitiva hermandad de penitencia de la ciudad hispalense, que procesiona en la ciudad la madrugada del Jueves Santo, tiene como titular a la Santísima Virgen en la advocación de María Inmaculada Concepción; y le hace sus cultos en estos días. 

Toda una tradición en la ciudad hispalense en honor de María Inmaculada; que además, ese día, es el preludio, a las fiestas que se avecinan, cómo son: La Navidad.  

Este día se da el pistoletazo de salida como se suele decir y se enciende el alumbrado navideño, en las calles de la ciudad; que este año no se sabe por parte del ayuntamiento cuando se hará el encendido del alumbrado navideño, debido al temor a las aglomeraciones, ante la avalancha de público que se da para ver el alumbrado, y no hay día exacto para él encendido del alumbrado navideño. 

El día de La Santísima Virgen en su advocación de María Inmaculada; es muy festivo en la ciudad hispalense, porque tienen a la Inmaculada, cómo referencia de todas las advocaciones de La Virgen; y Sevilla tiene el dogma de La Inmaculada Concepción como referente.  

De todo lo relatado anteriormente con motivo de la festividad de La Santísima Virgen María Inmaculada; que se celebra en la ciudad hispalense todos los años, este año por la pandemia del coronavirus, serán muy pocas las actividades religiosas que serán oficiadas en conmemoración a La Santísima Virgen, y las que se acontezcan serán restringidas por la pandemia del covid-19.

Manuel Enríquez Becerra. 

Fotos: Fco. Javier Montiel y Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.