Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 17 de abril de 2021
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Provincia. La asociación de María Auxiliadora de Utrera comienza a festejar su 125º Aniversario Fundacional


Arte Sacro. Ya se ha presentado el cartel y el logotipo conmemorativo, y se han dado a conocer los primeros actos de la efeméride

La asociación de María Auxiliadora de Utrera ha comenzado a celebrar su 125º aniversario fundacional, con la presentación del cartel y el logotipo conmemorativos, así como de los primeros actos de la efeméride. Esta entidad salesiana es la más antigua de cuantas existen en España para rendir culto a la Virgen de Don Bosco, siendo la número 17 en antigüedad de todo el planeta.

La primera convocatoria de este aniversario ha traído consigo la presentación del cartel anunciador, obra del utrerano Antonio Rodríguez Ledesma. El símbolo principal que protagoniza el cartel gira en torno al auxilio, raíz del nombre de la Virgen, y un aspecto fundamental tanto en la actualidad como a lo largo de la historia de la asociación. Ese argumento se sustenta con la presencia de una mano que desciende de la parte superior de la composición, lo celestial -en referencia a San Juan Bosco-, que ayuda a una persona cuya mano nace de Utrera –representada con una vista de la ciudad en la que, entre otros edificios, se contempla la fachada de la Casa salesiana-. Precisamente como lema del aniversario puede leerse la frase “125 años de auxilio en Utrera”.

Este símbolo de las dos manos se funde con la imagen de María Auxiliadora y del Niño Jesús, en la parte superior. La Virgen luce las preseas de su coronación canónica, así como los pendientes que le regaló el desaparecido director de la Casa salesiana de Utrera, Juan José Gutiérrez Galeote.

Toda la composición aparece enmarcada con una hornacina que representa a las capillitas domiciliarias de las celadoras, que hacen que la devoción a María Auxiliadora llegue a numerosos hogares utreranos. Envolviendo toda la obra aparecen los colores rosa y celeste, característicos de esta advocación y que, en algunas ocasiones, marcan el color del cielo durante el atardecer.

Por otro lado, el guiño a Don Bosco a través de la mano que desciende del cielo también hace referencia a que fue precisamente él quien hizo posible que la Virgen llegara a Utrera en 1885, cuatro años después de que se fundara en la ciudad la primera Casa salesiana de España.

La obra queda completada con el logotipo del aniversario y la referencia a las fechas que recuerdan la efeméride que se conmemora (1896-2021), así como el nombre de la asociación de María Auxiliadora de Utrera.

Técnicamente, la obra está realizada con acrílico, óleo, collage, carboncillo y lápices de madera, sobre tabla, con unas dimensiones de un metro de alto por 60 centímetros de ancho.

También se ha mostrado el logotipo conmemorativo del 125º aniversario, realizado por el también utrerano Pepe Florido. En él aparece destacada la aureola de María Auxiliadora, con sus 12 estrellas. En la Iglesia católica, ese número es especial destacado al estar presente en diverso ámbitos: las 12 tribus de Israel, los 12 apóstoles,… Además, ese número representa la perfección, y también se cita en el libro del Apocalipsis cuando, al hablar de la Virgen, se refiere a Ella como «una Mujer, vestida del sol, con la luna bajo sus pies, y una corona de doce estrellas sobre su cabeza».

Bajo la aureola, pueden contemplarse las preseas de María Auxiliadora y del Niño Jesús, realizadas con motivo de la coronación canónica.

Completan el logotipo el número 125, en referencia al aniversario; las fechas de la efeméride (1896-2021), y el nombre de la asociación y de la ciudad de Utrera.

En cuanto a los colores empleados en la confección de esta obra, son el celeste y el rosa, que están tradicionalmente vinculados a esta advocación mariana.

Por otro lado, se han dado a conocer los primeros actos de esta efeméride, que se desarrollarán entre los meses de febrero y abril. El resto se irán comunicando conforme se vayan acercando las fechas, en función de cómo vaya evolucionando la crisis sanitaria.

La asociación sustenta su vida diaria en dos pilares. Uno es María Auxiliadora; y el otro es el Santísimo, la eucaristía. Por ese motivo, en febrero el Santísimo Sacramento será el protagonista, y en torno a Él se celebrará una especial adoración de acción de gracias, el día 24.

La conmemoración del 125º aniversario fundacional se recordará el 20 de marzo con una eucaristía de acción de gracias. Será presidida por Juan Carlos Pérez Godoy, quien actualmente ejerce como consejero general para la Región Mediterránea de los Salesianos.

Semanas después, concretamente el 17 de abril, se desarrollará la asamblea inspectorial de María Auxiliadora. Es un evento que cada año reúne a todas las asociaciones de nuestra inspectoría salesiana, y que va cambiando de sede cada primavera. En esta ocasión, se celebrará en Utrera, aunque no con la presencia física de las entidades participantes, sino de manera virtual. Desde la iglesia Nuestra Señora del Carmen se retransmitirá una eucaristía que podrá seguirse por parte de todas las asociaciones.

Por otro lado, el 24 de mayo será festivo local en Utrera. Este fue un acuerdo de la corporación municipal, que ha querido así sumarse a esta celebración y poner en valor la importancia de María Auxiliadora en la ciudad.

Vídeo de la presentación del cartel, logotipo y primeros actos del 125º aniversario: https://youtu.be/Hopm0RR-Wik










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.