Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

El Consejo de Cofradías acogió la presentación del Cartel de la Exposición sobre Sebastián Santos


Daniel García Acevedo. La hermandad del Cerro del Águila, con la colaboración del Consejo de Cofradías y de la Diputación de Sevilla, ha organizado una exposición sobre el escultor Sebastián Santos, autor de la dolorosa titular de esta corporación, por el CXXV aniversario del imaginero de Higuera de la Sierra bajo el título “Sebastián Santos, el genio”. Esta exposición se celebrará desde el próximo 12 de marzo y estará abierta al público hasta el día 2 de mayo, en la Casa de la Provincia, sita en la Plaza del Triunfo.

Ayer lunes, en el salón de actos del Consejo de Cofradías, tuvo lugar el acto de presentación del cartel anunciador de esta muestra, obra del Taller Daroal, en un acto conducido por José Antonio Rodríguez Benítez y en el que intervinieron el presidente del Consejo, Paco Vélez, el comisario de la exposición, el ex hermano mayor del Cerro y bordador, Fco. Carrera (Paquili), Francisco Rovira del taller Daroal, el hermano mayor del Cerro del Águila, Manuel Zamora y el vicepresidente de la Casa de la Provincia. También estuvo presente el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera.

El cartel es una composición fotográfica, en blanco y negro, en la que aparece una mano sosteniendo una gubia, terminada en una espiga de madera. La mano es la del hijo de Sebastián Santos, Sebastián Santos Calero. Aparecen las fechas 1895-2021, la primera de ellas la de nacimiento del escultor y la segunda la de la celebración de la exposición.

El comisario de la muestra indicó que llevan seis meses de trabajos, con un equipo formado por varios hermanos, para que esta exposición pueda ver la luz y lo que se ha pretendido, sobre todo, es poner en valor la persona de Sebastián Santos, que siendo un hombre sin estudios logró llegar a ser titular de la Academia de Bellas Artes de Sevilla. Por esto el título de genio, que de nombre a la exposición. Igualmente, indicó que en el patio de entrada encontraremos fotos de todos los titulares de hermandades de Sevilla realizados por Santos y en el interior, cuatro salas diferenciadas con 56 piezas, 47 de arte sacro y el resto de obra civil, de diferentes diócesis, muchas de ellas desconocidas para los sevillanos.

Por último, se proyectó un audiovisual de unos tres minutos de duración, que se podrá ver en la muestra, en el que aparecen imágenes inéditas de Sebastián Santos tallando una imagen de una Inmaculada.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.