Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Éxito de participación en el interesante “V Encuentro Sacramental” del Consejo


Arte Sacro. El Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla, con el estricto cumplimiento de las normas sanitarias, ha celebrado con un rotundo éxito de participación el “V Encuentro Sacramental para Hermandades y Cofradías”, actividad plenamente consolidada en el calendario formativo de la institución cofradiera, con la finalidad de afianzar, y en su caso mejorar, el conocimiento referido al culto al Santísimo Sacramento del Altar.

En la programación se han incluido inquietudes y sugerencias realizadas por miembros de Juntas de Gobierno sobre la materia, y se ha continuado la serie referida a la presencia de la Eucaristía en las distintas facetas artísticas, en este caso en la pintura de temas sacramentales.

El encuentro ha tenido lugar en dos jornadas, los martes 25 de mayo y el 8 de junio en el Salón de Actos del Consejo, siendo destacable la alta participación en sendas jornadas en las que alcanzó el aforo máximo permitido.

En el primer día, tras la presentación oficial a cargo del presidente del Consejo, Francisco Vélez de Luna, y con el atractivo título de El Corpus, la Fiesta Grande en la Sevilla del XVIII. Mapa del Orden de 1747”, el conocido y prestigioso historiador Dr. José Fernando Gabardón de la Banda, disertó sobre el momento histórico en el que la procesión y festejos del Corpus Christi, era la principal celebración de Sevilla, que en todos los aspectos, se volcaba en la misma.

“La recepción de los sacramentos por fieles en situación familiar irregular”, fue el título de la segunda ponencia de la jornada inaugural. Se expuso las más recientes cuestiones doctrinales en la materia, planteadas con un espíritu de sincera acogida en nuestras hermandades hacia los afectados. La conferencia estuvo a cargo de Antonio Mellet Márquez, Pbro. Vicario Judicial de la Archidiócesis, Rector de la Basílica de Ntra. Sra. de la Esperanza y Director Espiritual de la Hermandad de la Macarena.

La segunda jornada del V Encuentro Sacramental, celebrada este pasado martes, comenzó con la exposición audiovisual del actual conservador, jefe de departamento de difusión del Museo de Bellas Artes de Sevilla y exdirector del mismo, Dr. Ignacio Cano Rivero. "Pintura y Eucaristía en el barroco sevillano”, fue el tema de su intervención, en la que puso en valor el gran patrimonio pictórico, tanto de las hermandades como de los templos en los que radican, de iconografía eucarística.

Como colofón de la jornada y especialmente dedicado al mundo más joven y universitario, el sacerdote sevillano recientemente ordenado, Rvdo. Luis María Jiménez de Cisneros Ortiz, Pbro, en su ponencia Beato Carlo Acutis, el “ciberapostol de la Eucaristía”. Fe, conversión y milagros eucarísticos”, disertó acerca de la figura del nuevo beato, verdadero adalid de la devoción actual al Santísimo, desde la visión y los medios de este siglo XXI.

Las cuatro ponencias fueron emitidas en directo por los canales oficiales del Consejo de Hermandades, alcanzando las 1.200 visualizaciones en el cómputo global. Actualmente se pueden volver a visualizar en el canal de YouTube de la institución cofradiera:

Primera jornada: https://www.youtube.com/watch?v=HqoBX8X9mjM

Segunda jornada: https://www.youtube.com/watch?v=67JSodca-v0










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.