Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

¿La primera cofradía del Sagrado Corazón de Jesús en Sevilla?. Celebración de Triduo en la Iglesia del Santo Ángel


Arte Sacro. Esclavitud del Sagrado Corazón de Jesús en el Santísimo Sacramento del Altar: aprobada el 19 de febrero de 1828 con el Cardenal Cienfuegos como primer esclavo, y los religiosos serían miembros de la misma. Sería una de las primeras como titular sólo a la gran devoción del siglo XX[1]. Alguna otra corporación, como las Siete palabras, lo incluye entre sus titulares con anterioridad, pero esta del Santo Ángel sería como Titular único[2].

Desde finales del siglo XIX la imagen era propiedad de la Marquesa Viuda de Pickman, como consta en el inventario de 1904. Conserva su devoción y todos los viernes la comunidad celebra las misas en su honor. Grandes familias de la ciudad costeaban sus cultos como los Barrau, Sainz de la Maza, Balbuena o la Condesa de Gálvez.

Capilla del Sagrado Corazón de Jesús (antiguo retablo de la Lanzada)

Retablo.

Obra realizada por José de Acosta y Valdés en 1819, reformada en 1830 por José Ximénez y Francisco Escacena. Perteneció a la Hermandad de la Lanzada, que lo estrenó cuando estaba en el convento de San Francisco de Paula[3]. El retablo, de pilastras clásicas, se trasladó aquí en 1851 cuando la hermandad fue acogida en este templo, y aquí permaneció hasta 1916, vendiéndolo a la Esclavitud del Sagrado Corazón de Jesús en el Santísimo Sacramento del Altar del templo carmelitano. Aún conserva el resplandor con el escudo de la corporación penitencial.

Imagen del Sagrado Corazón.

Considerada una de las más bellas de la ciudad de Sevilla, perteneciente a la escuela levantina de principios del siglo XX. Representa al Sagrado Corazón eucarístico, ya que los ángeles de la peana portan los atributos de la Sagrada Eucaristía, debido a ese culto al Santísimo Sacramento que formaba parte de esencial de la esclavitud. Es una imagen de rostro sereno, de mirada profunda que inspira confianza dirigida al fiel que le contempla. Presenta preciosos detalles de pedrería en las vestiduras, las cuales aparecen bellamente policromadas con motivos vegetales y florales de aires modernistas. Según la tradición conventual esta imagen fue premio nacional de escultura.

Cultos en honor del Sagrado Corazón de Jesús

Triduo durante los días 9, 10 y 11 en la Iglesia del Santo Ángel a las 20,30 horas con rezo del rosario, ejercicio del triduo y Letanías del Sagrado Corazón. A continuación santa misa presidida por los religiosos de la comunidad.

[1] AMORES MARTÍNEZ, F., “La Hermandad del Sagrado Corazón de Jesús de la iglesia del Santo Ángel” en Boletín de las Cofradías de Sevilla n. 681, 2015, pp. 797-800.

[2] Datos tomados del Libro del Santo Ángel, del P. Juan Dobado.

[3] ESCUDERO MARCHANTE, J.M., “Nuevas aportaciones artísticas e históricas sobre la Hermandad de la lanzada (1810-1852), en Boletín de las Cofradías de Sevilla n. 566, 2006, pp. 249-254; “La Sagrada Lanzada, una antigua Hermandad de artistas”, en Boletín de las Cofradías de Sevilla n. 574, 2006, pp. 818-823.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.