Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Hoy, elecciones en San Gonzalo con la candidatura única de Manuel Lobo Punta; han de acudir 897 hermanos para que la elección tenga validez


Arte Sacro. La Hermandad de San Gonzalo celebra este jueves 10 de junio cabildo general de elecciones, concurriendo una única candidatura, la encabezada por el actual teniente de hermano mayor Manuel Lobo Punta. Sin embargo, aunque haya una sola lista, es imprescindible el compromiso de los hermanos para que acudan a votar, pues las reglas corporativas obligan a alcanzar un quorum de participación del 20% del censo de votantes para que las elecciones tengan validez. Ese porcentaje, por cierto, se traduce concretamente en 897 hermanos que habrán de acudir a votar, y de no lograrse esa cantidad de votos emitidos, habría que convocar nuevamente este proceso.

Las elecciones serán de 17 a 22 horas en las dependencias parroquiales, sita en el número 2 de la Avenida de Álvar Núñez. Es obligatorio ir provisto de mascarilla, así como del DNI. Tendrá derecho a voto aquellos que posean un año mínimo de antigüedad como hermano.

Hermano desde su nacimiento en la barriada de La Dársena, junto al propio trianero Barrio León, hace sesenta años, Manuel Lobo es actualmente el número 54 de esta corporación que rebasa ya los 6.200 miembros. Ha pertenecido a la junta de gobierno entre 1992 y 1996, comenzando como secretario 2º para pasar posteriormente al primer cargo de la referida secretaría a raíz de una remodelación que hubo que acometer en la mesa de oficiales. Justo en aquella etapa se acometió la hechura del actual palio para la Santísima Virgen, hermosa obra del bordado ejecutada en los talleres de Fernández y Enríquez y estrenada entre 1995 y 1996. Nazareno de toda la vida, durante muchísimos años ha sido diputado de tramo, enlace y ayudante del diputado mayor de gobierno, si bien en los últimos años ha sido cada Lunes Santo fiscal del paso de misterio. En 2016 regresa a la junta de gobierno, ocupando inicialmente el cargo de fiscal 2º, y debido nuevamente a una redistribución en los puestos asignados, desde el pasado año es el teniente hermano mayor. De cara a los fastuosos actos de la coronación canónica de Nuestra Señora de la Salud, estuvo atento a los distintos aspectos referentes al protocolo tanto en los diferentes eventos organizados para la ocasión como para el recibimiento a hermandades e instituciones que cumplimentaron a la titular durante aquel magno acontecimiento.

El programa de la candidatura de Lobo parte de los fines que aparecen marcados en las reglas de San Gonzalo, y así, entre otros objetivos, pretenden trabajar para que Dios en el misterio de la Eucaristía tenga una adoración continuada por parte de los hermanos, en especial de los más jóvenes, y con el fin de dar culto asiduo a Jesús Sacramentado, junto a los cultos de reglas y la Exaltación Eucarística, se solicitará al director espiritual que se mantengan las exposiciones al Santísimo que ya se vienen celebrando. Así mismo, los colectivos de la hermandad participarán activamente en los cultos como condición para pertenecer a ellos, dando así un claro ejemplo de compromiso en el cumplimiento de las reglas. De este modo, por ejemplo, poseer un grupo joven bien formado y comprometido será la mayor prioridad de la futura junta de gobierno, ya que los jóvenes no son sólo el futuro, sino que son un pilar clave para el presente, y se continuará desarrollando en los más pequeños el conocimiento de la historia de la hermandad, por lo que partiendo de ello, se seguirá con “La Escuela del Nazareno”, donde la implicación de los jóvenes con los niños ha sido fundamental.

En cuanto a temas de caridad, ésta se destinará a hermanos necesitados, y habrá un buzón para informar sobre situaciones precarias de otros hermanos, labor que se hará anónima y discretamente. Se creará la “Mesa de Caridad”, convocada por el diputado de caridad y compuesta por hermano mayor, un mayordomo, un fiscal y un consiliario. Y se seguirá con la labor asistencial y las aportaciones a su Parroquia de San Gonzalo, al Fondo Común Diocesano, a la acción social conjunta del Lunes Santo, al comedor de Pagés del Corro, al C.O.F. de Triana y a las Clarisas de Carmona, sin olvidar la beca de estudios de un seminarista. Y se pondrá en marcha el Proyecto Salud y Vida, obra social nacida con motivo de la coronación canónica de la Virgen de la Salud.

Desde el punto de vista de la comunicación, la próxima junta seguirá dándole un gran impulso a las redes sociales corporativas (web, página en Facebook, perfil de Twitter y canal en YouTube), en las que, además de noticias, se pretende seguir difundiendo su historia y su patrimonio, así como contribuir a la formación de los hermanos y a la oración. Y a todo ello se sumará la creación de un servicio WhatsApp, para generar una información más directa, fluida y eficaz.

Por otra parte, cabe destacar que en 2023 y en 2025 será el septuagésimo aniversario de la primera estación de penitencia y el cincuentenario de la bendición de la actual imagen de Nuestro Padre Jesús en Su Soberano Poder, respectivamente, efemérides que se celebrarán con la dignidad que se merecen y que servirán para que los cofrades de San Gonzalo se unan para vivir estos fastos.

Finalmente, presenta esta candidatura un ambicioso programa de proyectos, resumidos en los siguientes puntos:

• Unificación de la cuota ordinaria y del donativo por la papeleta de sitio.
• Capiller compartido con la parroquia, lo que permitirá que el templo permanezca más horas abierto a los fieles, tanto por la mañana como por la tarde.
• La redistribución de los espacios de la casa de hermandad como lugar de encuentro, dándole más funcionalidad y aprovechando mejor su capacidad.
• Mantenimiento y cuidado de los enseres así como la sustitución de los mismos en el caso de deterioro importante. En este último caso, ha de tenerse muy en cuenta que todo el patrimonio, aunque quede en desuso, se conservará como un indudable vestigio histórico.
• Ejecución de la candelería en plata del paso de palio. Es el único punto pendiente por realizarse tras la aprobación de los diseños de los distintos nuevos elementos de orfebrería en el cabildo general celebrado el 8 de febrero de 2009.
• Bordado del manto de salida de Nuestra Señora de la Salud. Los hermanos serán informados sobre este proyecto en un cabildo general y serán los primeros en conocer su diseño cuando éste exista, de modo que sea un auténtico e ilusionante proyecto de hermandad.  La candidatura la integran un total de 19 hermanos, varios de ellos procedentes de la junta saliente, otros hermanos que regresan al gobierno de la hermandad, y varios que se estrenan. 

Hermano mayor: Manuel Lobo Punta

Teniente de hermano mayor: José María Lérida Martín

Promotor sacramental 1º: Gonzalo Pérez Oliver

Promotor sacramental 2º: Antonio María González Espinosa

Consiliario 1º: Francisco Baena Pérez

Consiliario 2º: Raúl Pineda Astudillo

Mayordomo 1º: Juan Ogazón Montes

Mayordoma 2ª: María Victoria Rodríguez Espárraga

Secretaria 1ª: Ana Belén Santos Cano

Secretaria 2ª: Inmaculada García Ortiz

Fiscal 1º: Jorge Sadén García

Fiscal 2º: Antonio Guerrero Rodríguez

Diputado mayor de cultos y formación: Juan Manuel Chaves Romero

Diputado mayor de gobierno: Raúl Delgado Torres

Prioste 1º: Francisco Barrio Muñoz

Prioste 2º: David Sánchez Marín

Diputado de caridad: José María Palmero Carmona

Diputado de juventud: Julio García Luque

Diputada de acción social: Gloria Díaz Gómez










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.