Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

El Consejo de Hermandades presenta el libro "El Reglamento de los Archivos de las Hermandades y Cofradías sevillanas"


Arte Sacro. En la noche de este jueves, el Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla ha presentado un nuevo libro editado por la institución cofradiera: "El reglamento de los archivos de las hermandades sevillanas", obra de Joaquín Rodríguez Mateos. Se trata de una aportación técnica, a modo de borrador para un Reglamento de los archivos de las hermandades y cofradías, donde se detallan todos los procedimientos técnicos que rigen el funcionamiento del archivo, al tiempo que establece una normativa para el mismo. El objetivo es que todas las hermandades puedan disponer de una herramienta común, puesto que todas ellas tienen una estructura bastante homogénea y producen documentos muy similares, para poder crear una red de archivos construidos sobre unos mismos parámetros. Además, teniendo así un texto normativo que marque el funcionamiento del archivo con un rango reglamentario se podrían evitar los personalismos, las modas o los criterios cambiantes de sus distintos responsables para dotar a los archivos de una necesaria estabilidad de cara al futuro.

Cada vez son más las hermandades y cofradías que apuestan por poner en valor su patrimonio documental, y en organizar sus archivos propios. No obstante, la falta de medios y el desconocimiento en la mayor parte de ellas de fundamentos técnicos están limitando estos proyectos. Se hacía necesario por ello ofrecer una herramienta técnica que estableciera de forma común para todos ellas unos procedimientos de trabajo y unas directrices  normativas que hagan de sus archivos unas entidades funcionales y útiles dentro de la vida administrativa y patrimonial de las hermandades. En última instancia, no hay que olvidar que son estos archivos los que permiten conservar, custodiar y difundir el rico patrimonio documental de las hermandades y cofradías, y que de su correcto funcionamiento depende la conservación y la transmisión de nuestra memoria.

Este nuevo ejemplar se puede conseguir al precio de 5 euros en la sede del Consejo de Hermandades (c/ San Gregorio, 26), en horario de lunes a viernes de 10 a 13 y de 17 a 20 horas. 

Datos sobre el autor del libro 

Joaquín Rodríguez Mateos es funcionario del estado perteneciente al cuerpo superior facultativo de archiveros, bibliotecarios y arqueólogos. Licenciado en Historia de América y doctor en Antropología Social por la Universidad de Sevilla, ha desempeñado, entre otras responsabilidades de relevancia, la dirección del Archivo Histórico Provincial de Huelva (1995-2005) y del Archivo General de Andalucía (2005-2017), siendo actualmente asesor técnico del Archivo de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía.

Fotos: Consejo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.