Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

Inaugurada la exposición «El Hombre de la Sábana Santa» en el Círculo Mercantil


Arte Sacro. Este viernes quedó inaugurada la tercera exposición de la XVI edición de Círculo de Pasión 2022, dedicada a uno de los mayores misterios arqueológicos de la humanidad: el estudio de la Sábana Santa.

El proyecto «El Hombre de la Sábana Santa» fue impulsado en 2002 por la Fundación Aguilar y Eslava, presidida por Salvador Guzmán, que creó la exposición en el Museo de la Pasión de Cabra, en Córdoba. Este se fundamenta en los trabajos y estudios del Catedrático en Bellas Artes Juan Manuel Miñarro, perteneciente a la Universidad de Sevilla e imaginero de la ciudad. El prestigio del proyecto viene avalado por la principal asociación española de investigadores de la Sábana Santa y otras reliquias atribuidas a Jesús, el Centro Español de Sindonología.

En la muestra se pueden admirar piezas de gran valor histórico, como la copia de la Síndone de Turín, la corona de espinas, el Títulus Crucis, el fragmento de madera donde Poncio Pilato mandó escribir la causa de muerte a Jesucristo; la lanza y los clavos, además de cuadros con los negativos de las fotografías originales de la Sábana Santa y diversos trabajos artísticos que representan de diferentes formas el rostro de Cristo.

La exposición se encuentra dividida en tres partes: en la entrada, ubicada en el patio, el público podrá conocer los Santos Lugares y todo lo que rodea al misterio de la Síndone de Turín y el Sudario de Oviedo.

En la segunda parte, ubicada en la primera sala, se exponen reproducciones que muestran cómo pudo estar expuesta la Sábana Santa en la Iglesia de Santa María de la antigua Constantinopla antes de desaparecer a manos de los caballeros de las cruzadas; las fotografías que el Rey Umberto II de Saboya regaló a la Hermandad del Buen Fin en el siglo XIX, y que dieron pie a la primera conferencia sobre la Síndone en el Mercantil hacer más de 50 años; o los informes forenses que explican las heridas que se pueden ver en la Síndone y las causas que pudieron llevar a la muerte al hombre de la Sábana Santa. Además, se expone una reconstrucción en 3D de forma escultórica del yacente sindónico, es decir, del hombre de la sábana santa que el profesor Miñarro ha realizado en estos últimos años.

En la última sala el visitante se adentrará en el bloque denominado “Ciencia y Arte”, donde se exponen los materiales que el profesor Miñarro utilizó para llevar a cabo sus estudios: cálculos, dibujos…y también una reproducción holográfica del Hombre de la Sábana Santa, además de un “negativo tridimensional paradójico”, como lo denomina el profesor Miñarro, que ofrece una explicación de cómo es la imagen que se observa en la Síndone de Turín.

Al acto inaugural acudieron, además del presidente del Círculo Mercantil, Práxedes Sánchez, la vicepresidenta Ángela Balbuena, el presidente de la Fundación Aguilar y Eslava, Salvador Guzmán y el profesor Juan Manuel Miñarro, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, el teniente general de la Fuerza Terrestre, José Rodríguez, el director y subdirector de Enseñanza del Ejército del Aire, Enrique Jesús Biosca y Carlos de Ysasi-Ysasmendi, respectivamente, el alcalde de Cabra, Fernando Priego, el delegado de Defensa en Andalucía, Carlos Echevarría Pérez, el comandante naval Javier Albert Pérez, la delegada territorial de Turismo de la Junta, Rosa Hernández, el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan de la Rosa, el portavoz de Ciudadanos, Álvaro Pimentel, el presidente de la Asociación Gremial de Artesanos de Sevilla, Francisco Carrera, y representantes de hermandades de Sevilla, entre otras personalidades.

Además, como programa complementario habrá un total de tres conferencias que serán impartidas en el salón de actos de la entidad, a las que se podrá acceder hasta completar aforo:

- "Perspectiva médico-forense en sindonología” impartido por el doctor Alfonso Sánchez Hermosilla, miembro del equipo internacional asesor del Centro Internazionale di Studi sulla Sindone y médico forense en el Instituto de Medicina Legal de Murcia (Subdirección Cartagena). Sábado 26 de febrero a las 18 horas.

- “El hombre de la Síndone, revelaciones y enigmas que permanecen” impartido por Juan Manuel Miñarro López, doctor en Bellas Artes, profesor titular de la US del área de escultura, académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla. Lunes 28 de febrero a las 18 horas.

- “Lienzos y tumba vacía antes Jesús resucitado” impartido por Guillermo Heras Moreno, presidente de Honor del Centro Español de Sindonología, estudioso de la Síndone de Turín con especial atención al problema físico de la naturaleza de la “impronta” y miembro del equipo internacional asesor del Centro Internazionale di Studi sulla Sindone. Jueves 3 de marzo a las 18 horas.

Del sábado 19 de febrero al jueves 3 de marzo:

-  Horario de mañana: de 11 a 14 horas.

-  Horario de tarde: de 17 a 21 horas.

Los guías oficiales o representantes de centros de formación (escolares o universitarios) que deseen realizar una visita grupal deberán atender a la nueva normativa publicada por la entidad. Estas tendrán una duración de 60 minutos y podrán realizarse de lunes a viernes en horario de 11 a 12 y de 17 a 18 horas. Se debe rellenar el siguiente formulario y esperar su confirmación para la asistencia del grupo.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.