Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Jueves pastoreños. Insignias y condecoraciones Eclesiásticas, Civiles y Militares (II). Francisco Javier Segura Márquez


Ante la prolija enumeración de Insignias y Condecoraciones que ha recibido la Santísima Virgen en su ternísimo Traje y Título de Divina Pastora, se acordó por parte del Grupo de Comunicación de esta Hermandad realizar una división de las mismas y ofrecerles hoy una segunda edición, lo que sin duda permitirá una mayor brevedad y, al mismo tiempo, una descripción detallada de las mismas sin prolongar en exceso el desarrollo de la exposición.

Para una comprensión global, remitimos a la introducción del Jueves Pastoreño anterior, para ubicar al lector en las causas a las que debemos la inclusión de estas piezas en el ajuar de la Divina Pastora.

Jueves pastoreños. Insignias y condecoraciones Eclesiásticas, Civiles y Militares. Francisco Javier Segura Márquez

Como en la edición anterior, señalamos en las diferentes imágenes las piezas que les mostramos con los datos que de ellas poseemos.

Venera de la Asociación Memorial “Reales Tercios”. Esta entidad, que rememora la existencia de los antiguos Tercios del Rey, de los cuales la Divina Pastora fue nombrada Patrona, con especial intercesión sobre el llamado “Batallón de Lealtad” en el año 1823, quiso ofrecer a nuestra Titular sus Insignias más destacadas. En la Venera, de plata sobredorada con esmaltes, campean las insignias de los Borbones. La entrega de dicha pieza tuvo lugar el día 7 de Septiembre de 2012.

 

Fajín de la Asociación “Memorial Reales Tercios”. La misma entidad, que entregó a la Divina Pastora el título de Dama de Honor, honró a la Santísima Virgen con la entrega de su fajín, de color celeste en recuerdo de la devoción concepcionista del Arma de Infantería, que la proclamó su Patrona oficialmente en 1892, aunque así la aclamaba desde 1585.

 

Fajín distintivo de Capellán Castrense en función de Vicario. En el ajuar de la Divina Pastora conservamos un último fajín militar, este de distinción eclesiástica, que se acoge a lo que dispone la Orden DEF/1756/2016, de 28 de Octubre, por la que se aprueban las normas de uniformidad de las Fuerzas Armadas. Siguiendo antigua tradición, es la prenda distintiva de dicha autoridad. Fue donado en 2014 por nuestra hermana doña María del Carmen Pernía Romero, Camarera de la Imagen de la Divina Pastora.

 

Insignia de la Real Liga Naval Española. Dicha Institución Civil, con Delegación en Sevilla ostentada por don Jesús Lamia Gómez, atendiendo a la singular devoción que se profesa a la Divina Pastora en muchas localidades litorales de España, tuvo a bien conceder a nuestra Amantísima Titular su máxima distinción, participando con uniforme de gala de verano el día 7 de Septiembre de 2019  en la última jornada del Novenario.

 

Insignia de la Patrulla Auxiliar Marítima. En el mismo acto, la Real Liga Naval ofreció también la insignia de dicha entidad, filial de la propia RLNE que complementa y enriquece el fecundo servicio que dicha entidad ofrece a la sociedad española. La Divina Pastora suele lucir conjuntamente ambas distinciones, en agradecimiento a tan considerado gesto por parte de la Real Institución.

 

Medalla conmemorativa del Cincuentenario de la Proclamación Dogmática de la Asunción de Nuestra Señora. El día 1 de Noviembre de 2000, la Villa de Cantillana acogió la celebración de la Procesión Extraordinaria conmemorativa de la Proclamación del Dogma que tiene por titular la Hermandad de Nuestra Señora de la Asunción y Santísimo Rosario. En su cortejo formó parte la Bandera Asuncionista de nuestra Corporación, testimonio patente de la primacía que ejercimos sobre la defensa del Misterio, realizando el Voto Asuncionista en 1903, antes que ninguna otra entidad u organismo en el mundo. Dicha Bandera fue condecorada con la Medalla Conmemorativa, que vino a reeditar la que, acuñada en Roma en 1950, mostraba en el anverso el lienzo de la Asunción, obra de Tiziano, con la inscripción VIRGO SANTISIMA SIDERIBUS RECEPTA y en el reverso el perfil de Su Santidad el Papa Pío XII con la inscripción PIUS XII PONTIFEX M. Pende de lazo de raso con los colores pontificios. La insignia porta una réplica de la entonces impuesta. La Hermandad de la Asunción, en la persona de su Hermano Mayor don Manuel Pérez Campos,  hizo entrega de la misma el día 6 de Diciembre de 2015, gracias a la donación de don José Antonio Pérez Molero, su Hermano Mayor durante los primeros años del siglo XXI.

De izq. a derecha, en la fila inferior:

Cruz Patriarcal de doce puntas distintiva de las Madres Comendadoras del Espíritu Santo, donada a la Divina Pastora en testimonio de fraternidad con dicha Comunidad Religiosa, que recibe a la Divina Pastora cada Tercer Domingo de Septiembre en su Procesión Triunfal y de Alabanza.

Medalla de Nuestra Señora del Tránsito, donada por la Comunidad de Terciarias Franciscanas del Tránsito y Asunción de Nuestra Señora, con sede en el Hospital del Pozo Santo. Es una fraternidad muy vinculada con nuestra Hermandad, a la que tantas veces recibieron con fervor durante la Salida Procesional de la Divina Pastora o de su Simpecado de Gala en el rezo de la Corona Seráfica.

Insignia distintiva de la Adoración Nocturna Española, donada por nuestro hermano don Ismael Ruiz Pérez en 2019. 

Medalla Pontificia conmemorativa de la Proclamación Dogmática de la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora.

De izq. a dcha., en la fila central:

Medalla de oro de la Hermandad de Nuestra Señora de la Salud de La Línea de la Concepción, concedida a la Divina Pastora.

Insignia de solapa de la Cruz Roja Española, donada por nuestro hermano don Antonio Navarro Luque.

Insignia distintiva de las Madres Agustinas Concepcionistas Ermitañas del Monasterio de la Encarnación. Donada a nuestra Titular en 1991 con motivo de su visita a la Comunidad en su IV Centenario, efemérides que vino a coincidir con el nombramiento de dicha Comunidad como Camareras Honorarias de la Divina Pastora.

De izq. a dcha., en la fila superior:

Medalla Andrés Bello, en forma de moneda conmemorativa, concedida a la Divina Pastora con motivo de la visita de nuestra Corporación a la Ciudad de Barquisimeto. Andrés Bello fue el primer humanista de la patria venezolana en el siglo XIX. Se celebraba en 2007 el CCXXV aniversario de su nacimiento.

Insignia distintiva de la Asociación Tuna España, que hizo entrega a la Divina Pastora de sus máximas distinciones (beca rojigualda y miniatura de solapa)  el día 23 de Febrero de 2019 con motivo de su encuentro anual celebrado en Sevilla.

Medalla del Colegio de Administradores de Fincas, concedida a nuestra hermana doña Miriam Olga de Frutos Rodríguez, profesional del sector, en reconocimiento a su trayectoria. Muestra la heráldica de dicho Colegio profesional labrada en plata y pende de cordón de tres piernas, dos de seda blanca y una de hilo de oro. Fue donada a la Divina Pastora el día 8 de Diciembre de 2021, con motivo de la Función celebrada en la Solemnidad de la Pureza de Nuestra Señora.

Estas son, en un apretado resumen, las distinciones que ha recibido la Divina Pastora a lo largo de su historia. Hoy queremos dar las gracias a todas las instituciones y personas que han querido engrandecer el ajuar de la Divina Pastora con sus donaciones, en las que dejaron prendidos su corazón y fervor por María Santísima, Emperatriz de Cielos y Tierra.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.