Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • lunes, 08 de agosto de 2022
  • faltan 237 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Romería y Fiestas Patronales en honor a Ntra. Sra. de la Encarnación de Gerena


Arte Sacro. Gerena se prepara para vivir sus días grandes en torno a la centenaria devoción de su patrona, Ntra. Sra. de la Encarnación, tras dos largos años sin poder hacerlo.

Mayo es Gerena y su Virgen de la Encarnación, por eso la Junta de Gobierno de esta Hermandad ha venido realizando durante este mes una serie de actos que culminarán esta semana con la celebración de sus esperadas fiestas patronales y romería en su honor.

El 28 de abril tuvo lugar la presentación del boletín de Romería “La Chiquetita”, como cariñosamente se conoce a la Imagen, el cartel anunciador de las fiestas patronales, que este año es protagonizado por un lienzo de la Virgen, obra del recientemente fallecido, hermano y vecino de Gerena Juan Polo Valderas. También se presentó el “spot” promocional de la romería realizado por Francisco Bueno, para la Hermandad.

El pasado 8 de mayo, continuaron los actos con la celebración del pregón de Romería, que tuvo lugar en la Parroquia de la Purísima Concepción, a cargo de Soledad Núñez Acuña, que pregonó las fiestas de Gerena con valentía, sinceridad y con mucho sentimiento hacia la Virgen de la Encaranción.

El 25 de mayo, tendrá lugar el tradicional recibimiento del tío del tambor, que al igual que en años anteriores, será protagonizado por “Tomás el tamborilero”,  con el que se inician las fiestas patronales y en paralelo la feria de Gerena.

El día 26 de mayo, popularmente conocido como “Jueves de Promesa”, el pueblo se despertará con los sones de la alegre diana a cargo de la banda de música municipal de Gerena, para anunciar partir de las 7:00 horas que este es el día en el que Ntra. Sra. de la Encarnación será trasladada desde el pueblo hasta su Ermita, situada a 4 kilómetros de distancia, en el paraje de la Finca El Esparragal.

La procesión se iniciará a las 17:00 horas desde la Iglesia Parroquial, siendo portado el paso de la Patrona a hombros de sus costaleros hasta la salida del pueblo, desde donde será trasladada en carreta de bueyes hasta su Ermita. La Procesión tanto en el pueblo como en la ermita estará acompañada de la misma banda de música.

El viernes 27 y sábado 28 de mayo, se celebrarán sendas misas en la Ermita a las 20:30 horas de la tarde, oficiadas por el Párroco de Gerena Ángel Luis Bayo Vázque, Pbro., y cantadas por los coros de las Hermandades de la Vera-Cruz y Soledad de este pueblo respectivamente.

El culmen de las fiestas de la Encarnación será el domingo día 29 de mayo, “Domingo de Romería”. Una diana de tamborileros irá despertando a los romeros a partir de las 7 de la mañana. La Romería se iniciará desde la Parroquia a las 8:30 horas con la salida del Simpecado de la Hermandad y su entronización en su carreta de bueyes. Acompañada por multitud de caballistas, carruajes y romeros a pie, además de varias carretas exornadas con flores de papel y más de 60 carriolas, la romería discurrirá por las calles céntricas del pueblo para después dirigirse a la Ermita de Ntra. Sra. de la Encarnación, en donde está prevista la celebración de la Misa de Romeros a las 13:00 horas, cantada por el coro de campanilleros de Gerena.

Durante toda la jornada, el recinto de la ermita y la alameda colindante de la Finca El Esparragal, acogerán a todos los romeros en este tradicional día de convivencia y devoción en torno a la Virgen de la Encarnación.

A las 19:00 horas de la tarde, tendrá lugar la salida de la Virgen desde su ermita, y el regreso de la  romería presidida por la venera Imagen que de forma triunfal regresará al pueblo de Gerena. En la ermita estará acompañada por un grupo de tamborileros y  nuevamente la banda de música de Gerena acompañara la vuelta de la romería por las calles de esta localidad, viviéndose grandes momentos de devoción y amor hacia la Patrona de Gerena.

La romería de la Virgen de la Encarnación, se remonta al siglo XVI, fruto de lo cual, su devoción aún pervive en todos los pueblos de la comarca, que durante los días en los que la Imagen vuelve a su ermita, no cesan de producirse las ofrendas y visitas de sus files, en señal de agradecimiento por su protección y filial amor que le profesan todos sus hijos.

Más información en: @hermandaddelaencarnacion, @hdadencarnaciongerena, @encarnacionhdad

Foto: Hdad.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.