Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

La literatura y la liturgia adorativa, protagonistas en la primera jornada del VI Encuentro Sacramental


Arte Sacro. Con las 50 plazas presenciales cubiertas y con  un amplio seguimiento por las redes sociales de la institución, este martes se ha celebrado la primera jornada del “VI Encuentro Sacramental para Hermandades y Cofradías”. Ciertamente, la arriesgada apuesta de la Sección Sacramental de mantener y trasladar un mes la fecha de celebración, y compaginar lo presencial con lo virtual, ha contado con el unánime beneplácito, de todos los asistentes, entre los que se encontraban hermanos mayores, promotores, oficiales y miembros de la Junta Superior. Igualmente, se contó con la presencia de cofrades de hermandades sacramentales de la provincia.

La inauguración del acto corrió a cargo del profesor José Roda Peña, vicepresidente del Consejo de Hermandades. En la misma afirmó que “se trata de una actividad plenamente consolidada en el calendario formativo de la institución, con la finalidad de afianzar, y en su caso mejorar, el conocimiento referido al culto al Santísimo Sacramento en todas sus corporaciones, así como también los aspectos doctrinales, históricos, devocionales y culturales del mismo”.

La primera sesión, presentada por el delegado de hermandades sacramentales, Ernesto Martín Fernández, a cargo del profesor jubilado de lengua española y literatura y director de programas culturales de FUNDECA, José María García Blanco. De una manera interactiva, nos deleito con la explicación de la forma fundamental de referenciar la Eucaristía en nuestra literatura tal y como son los “Autos Sacramentales”, referido tanto a su origen, vigencia y decaimiento. Previamente, con el apoyo del “Mapa del Orden del Corpus” del S. XVIII, enlazó sus imágenes con textos de Blanco White. Finalmente se refirió a la “Oda al Santísimo Sacramento” de Federico García Lorca, a la que calificó como teológicamente impecable, identificando su estructura con la de un verdadero auto sacramental.

Muy dinámica y práctica fue la segunda ponencia titulada “El sentido de los signos litúrgicos adorativos”. Fue pronunciada por Francisco José Benítez Fernández, diplomado en liturgia, lector y acólito instituido. Con una breve y necesaria introducción referida a los signos eucarísticos celebrativos, desgloso y ahondó en el sentido de la liturgia propia de las exposiciones al Santísimo y de las procesiones eucarísticas mas allá de la “mecánica” de los mismos introduciéndonos en el “por qué” de los signos tales como las personas intervinientes, las posturas, gestos, los objetos y ornamentos litúrgicos, etc. La ponencia quedó corta dado el amplio campo explicativo que tiene y la gran aceptación del conocimiento en este tema.

Las redes sociales, por la que se apostó en el primer año de la pandemia, se han constituido, como un magnífico instrumento para difundir estos encuentros de fe, desde un carisma cofrade. Frente a la limitación, de cincuenta plazas presenciales, la audiencia por los canales del Consejo –YouTube , Facebook y Twitter- ha sido muy numerosa.

Fotos: Consejo. 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.