Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

La Fundación Santa María acoge una Jornada de expertos sobre "Comunicación, Iglesia y sociedad"


Arte Sacro. La Fundación Santa María acogió una Jornada sobre "Comunicación-Iglesia y sociedad" el pasado, 11 de mayo, con especialistas en el tema. El objetivo de la misma fue crear un espacio abierto de reflexión y diálogo acerca de las posibilidades y fortalezas en la comunicación entre la Iglesia y sociedad, a través de los medios de comunicación social, así como posibilitar cauces de colaboración entre los agentes implicados en la comunicación, mejorando los procesos comunicativos.

Cinco propuestas

La inauguración de la Jornada corrió a cargo del Director de la Fundación Santa María, José Joaquín Cerezo. Asimismo participó con una intervención el sociólogo de la Universidad Pontificia Comillas, Fernando Vidal, quien dio a conocer las "Propuestas para la mejora de la comunicación mediática de la Iglesia". Posteriormente cinco periodistas que se ocupan de la información religosa en medios generalistas expusieron cinco propuestas: José Manuel Vidal, de "El Mundo"; Fernando de Haro, de COPE; Jesús Bastante, de ABC; José Martínez de Velasco, de la Agencia EFE y Juan González Bedoya de "El País" .

Después de un coloquio con los invitados, participó Mons. Juan del Río, Presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social, quien tituló su intervención "Los medios ¿nos acercan o nos alejan?". En ella indicó que los medios "no son ajenos ni al ser ni a la misión de la iglesia".

El presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunciación indicó que "tenemos la urgente necesidad de incorporar en la Iglesia una mayor conciencia de que estamos ante unos nuevos modos de comunicar, con un nuevo lenguaje, nuevas técnicas, nuevos comportamientos psicológicos, sin que esto suponga una llamada a que por parte de la Iglesia tenga que abdicar nada de su concepto de verdad sobre el hombre y la salvación, para construir una sociedad más justa y pacífica"."La Iglesia -añadió- debe estar en diálogo con la sociedad".

Puentes entre la Iglesia y los periodistas


El prelado pidió ayuda a los periodistas, como expertos en comunicación social, para que ayuden a la Iglesia a saber comunicar mejor su Mensaje y "a la vez también vosotros periodistas podáis trasmitir una imagen de la Iglesia más real y más científica, libre de los prejuicios de la posmodernidad y mucho más en consonancia con lo que ella es y requiere para el mundo".

Mons. Del Río subrayó que "una Iglesia a la defensiva no puede comunicar la Buena Noticia". "Hay que hacer esfuerzos por construir puentes entre la Iglesia y los periodistas o los medios. Finalmente indicó que es preciso el intercambio de conocimientos , a fin de construir entre todos una sociedad más justa y solidaria, donde la comunicación esté basada en la objetividad de las noticias, se faciliten los máximos datos de los hechos de interés público, sean respetados los diversos puntos de vista, se apoye a la familia y se defiendan los grandes valores de la dignidad de la persona humana". También hay que tener presente, según el obispo de Jerez, que "es necesaria la formación en el uso crítico y responsable u crítico de los medios de los destinatarios de los mismos".









Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.