Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • miércoles, 08 de febrero de 2023
  • faltan 53 días para el Domingo de Ramos

Hoy se repone al culto Nuestra Señora de la Candelaria Madre de Dios después de su restauración


Fco Javier Montiel. Hoy, día 21 de octubre, la hermandad letífica de la Candelaria Madre de Dios, repone al culto a su titular Maríana, Nuestra Señora de la Candelaria con la celebración de una misa de acción de gracias, que tendrá lugar a las 20 horas.

A la finalización de la misa, el restaurador Enrique Salvo-Rabasco y su equipo, realizarán una conferencia sobre los trabajos de restauración, que se han acometido sobre la sagrada imagen. 

Informe de la restauración.

La talla de Nuestra Señora de la Candelaria es obra del escultor gaditano Juan Luis Vasallo Parodi en 1957, realizada en madera tallada, dorada, estofada y policromada. 

La obra ha sido intervenida varias veces con anterioridad, siendo los cambios más palpables los desarrollados en el Sillón y en las facciones del rostro de la Virgen y su policromía. Por ello, los criterios de intervención se han diversificado en función de aquellas zonas que mantenían su configuración estética original y aquellas que ya se habían retocado con anterioridad. 

Los trabajos desarrollados han tenido por objeto la Restauración del conjunto y su enriquecimiento estético e iconográfico formado por Nuestra Señora de la Candelaria Madre de Dios y el Divino Infante en un Trono.

Lo primero que había que solucionar eran los problemas estructurales, ya que todo se encontraba sustentado sobre dos escuadras metálicas cogidas en el centro del bloque escultórico, al aire. La base la formaba una peana hueca clavada al Sillón por un sinfín de clavos. Todos esos clavos fueron eliminados, y la peana ha sido sustituida por otra que recoja toda la base del conjunto y que no permita que haya movimientos extraños en la manipulación del conjunto.

Además, se ha realizado una base metálica, en la que van los anclajes al paso, adornada por un moldurón de orfebrería, de manera que todos los movimientos y tensiones que se producen cuando la Virgen está en el paso sean recogidos por esta base metálica y no directamente por el bloque escultórico. También se le han colocado unas estéticas asas a juego para facilitar sus traslados.

 

En el apartado de Conservación Preventiva también se han realizado unos broches metálicos en tonos dorados con un diseño a juego con la decoración que lleva en el manto, ya que la Virgen se reviste en los principales Cultos del año. Así se sustituyen los cáncamos que tenía por elementos más estables e integrados con el programa decorativo del conjunto.

Los tacos metálicos que tenía para coger los atributos (Coronas, nimbos, etc.) se han sustituido por hembrillas metálicas que no generen presión en la madera circundante, previamente estabilizado y aplicadas resinas que no provoquen incompatibilidades entre ambos materiales.

Se ha realizado una limpieza superficial del conjunto, consolidado las grietas que tenía mediante el uso de resinas Epo flexibles por inyección, que permita un movimiento natural de la madera; se ha llevado a cabo el estucado y reintegración cromática de las numerosas faltas que presentaba y se han colocado nuevas pestañas de pelo natural tanto a la Virgen como al Niño.

Finalmente se ha protegido el conjunto mediante el uso de barnices y ceras perfectamente estables para protegerlos frente a los agentes de deterioro ambientales.

El enriquecimiento del conjunto ha estado centrado en diversos trabajos realizados en el Trono de la Virgen, ya que no mantiene la configuración original (según hemos podido comprobar en la documentación fotográfica existente) y en el que ya se habían hecho algunos retoques con anterioridad.

El Trono se ha consolidado porque también tenía numerosas grietas y eliminado los clavos que lo cogían a la anterior peana y algunos de sus ensambles. Se ha dorado, aplicando veladuras y pátinas que lo protejan y vayan a juego con los tonos de la decoración dorada del manto.

Se han sustituido los remates de tornería que tenía, seriados y muy deteriorados por otros de talla simulando llamas en alusión a la iconografía de la Candelaria: Cristo la Luz del mundo presentado por su Madre en el Templo viene a iluminar a todos como la vela o las candelas, de donde se deriva la advocación de la Virgen de la "Candelaria".

De la misma manera se ha trabajado en la trasera con la realización de dos elementos de talla en alusión a la Luz que emana de la Santísima Virgen: la Estrella (Estrella de la Mañana), Sol y Luna (Mujer revestida de Sol, Principio y Fin, Cristo sol salutis, la Virgen brillante como el Sol, limpia como la Luna).

Finalmente, para aportar mayor movimiento al remate del Trono por detrás se ha añadido un penacho a base de decoración vegetal y el anagrama “Ave María” entrelazados por elementos vegetales.

En los laterales se han colocado sendos espejos en unos huecos ovalados existentes, en alusión a otra de la Letanías Lauretanas: Espejo sin Mancha.

De esta manera, cabe decir que durante los meses que la Virgen ha estado en Taller se ha abordado un proyecto de gran complejidad técnica en el que no sólo se han centrado en atajar las problemáticas estéticas que aquejaban al conjunto escultórico de Nuestra Señora de la Candelaria Madre de Dios, sino que también se ha trabajado muy concienzudamente en aquellos otros problemas estructurales que presentaba consolidándolos y tratando que no se vuelvan a reproducir.

También se ha procurado que la Imagen como vehículo de devoción sea portadora de un contenido iconográfico mariano para abundar en todo ello.

Desde hoy, viernes 21 de octubre, hasta el domingo 30 de octubre, en horario de apertura de la parroquia de la Candelaria, la imagen de Nuestra Señora de la Candelaria Madre de Dios, quedará expuesta en solemne veneración a los fieles.

 

Fotos: Fco Javier Montiel










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.