Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Reconstrucción del diseño del palio de la Hermandad de los Judíos de Jerez, el antiguo palio azul de la Amargura


Sergio Cornejo Ortíz. La próxima Semana Santa, Dios mediante, podremos ver el estreno de la recuperación del antiguo palio de la Amargura, diseñado y ejecutado por Juan Manuel Rodríguez Ojeda en el año 1902, conocido como “el palio azul de la Amargura”, hito del bordado sevillano y pieza clave en la transición al regionalismo sevillano de principios del siglo XX. No en vano, los historiadores que lo han estudiado -Antonio Máñez, Gabriel Ferreras o Andrés Luque Teruel entre otros- coinciden en valorarlo como precursor directo del mítico palio rojo de la Hermandad de la Macarena.

Actualmente pertenece a la señera Hermandad de los Judíos de Jerez, la cual lo adquirió de la hermandad sevillana en el año 1926 para la imponente Virgen del Desconsuelo, conservándose la documentación de dicho contrato de adquisición. Por su parte, el prestigioso taller sevillano de Charo Bernardino, bajo el asesoramiento del IAPH y del historiador y profesor Antonio Máñez, está llevando a cabo los trabajos de restauración, limpieza y pasado a nuevo terciopelo de color azul. Con tal motivo he realizado la reconstrucción del diseño original, lo que supondrá la recuperación del estado primigenio de la obra.

La pieza sufrió una importante transformación por el taller de Guillermo Carrasquilla, quien lo pasó a nuevo soporte y alteró su diseño y concepción original, añadiéndole sus característicos “caracolillos”. Afortunadamente han llegado hasta nuestros días la práctica totalidad de las piezas originales, haciendo posible la recuperación integral del palio, tal y como lo creó Juan Manuel Rodríguez Ojeda.

Para este trabajo de recuperación del diseño original se ha realizado un primer proceso de digitalización de las piezas bordadas para, mediante el uso de programas informáticos utilizados en arquitectura y ayudado de la documentación gráfica existente -entre la que se encuentra el archivo de la Fototeca de la Universidad de Sevilla, que conserva fotografías originales del techo y de la bambalina frontal, tanto exterior como interior-, reubicar cada una de las piezas bordadas, recuperar los grosores originales, completar las faltas existentes y reconstruir los ejes y vacíos tan característicos en la obra de Rodríguez Ojeda de esta primera etapa del regionalismo.

No me queda más que agradecer a la Hermandad la confianza depositada en mí para tan exigente trabajo, así como el aprendizaje adquirido con el mismo y de los profesionales intervinientes.

Se adjuntan fotografías históricas del palio, fotografías de cómo ha llegado hasta nuestros días -tras la intervención de Carrasquilla- y los dibujos de la reconstrucción del diseño original.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.