Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Hasta este domingo se pueden visitar los “Estrenos y Restauraciones de la Semana Santa 2023”


Arte Sacro. Círculo de Pasión llega a su ecuador con la tradicional exposición de los Estrenos y Restauraciones de la Semana Santa sevillana. Una exposición que cumple su sexta edición desde que se planteara, en el año 2017, la necesidad de recuperar aquella exposición de los estrenos que en su día acogió el salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla.

En esta muestra, que se puede visitar hasta el próximo domingo 12 de marzo, el visitante puede acercarse y admirar con todo lujo de detalles el trabajo realizado por los artesanos y hermandades. Una puesta en valor de 26 hermandades sevillanas que han cedido un total de 41 piezas entre estrenos y restauraciones.

Los comisarios Antonio Garduño, Rafael Jiménez Sampedro y José Roda Peña, así como el comisario institucional Juan José Román Llorca, vuelven a ponerse al frente de esta exposición. Una organización muy compleja, ya que trae consigo el contratiempo de los talleres que en estos momentos se encuentran ultimando los trabajos para su estreno en las calles de la ciudad, y se esfuerzan por tratar de tenerlos preparados para esta importante e ilusionante muestra.

Las piezas textiles del apartado de Estrenos han salido de los talleres de la Hermandad de San José Obrero, el de la Hermandad de la Cena, José Antonio Grande de León, el Taller de Bordados Santa Bárbara, Joaquín Salcedo Canca, Jesús Rosado Borja, Charo Bernardino, Mariano Martín Santonja y Carlos Bayarri. Entre las obras de metalistería hay realizaciones de Orfebrería Andaluza, Manuel de los Ríos e Hijos; Joyería El Toisón, Eduardo Quinta Lobo, Agustín Donoso Ballesteros y Javier Díaz Espinosa; Orfebrería Delgado López, Ramón León, José Manuel Bernet Cabeza, Jesús Orfebre y Joaquín Ossorio.

En el apartado de las Restauraciones han trabajado la orfebrería los talleres de Paco Pardo, Ramos, Villarreal, y el de los hermanos Delgado López, junto al escultor Juan Alberto Rojas. Así mismo, han intervenido los bordadores Jesús Rosado, José Antonio Grande de León, Joaquín Salcedo, el taller Cyrta, el de Manuel Solano y el del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. “Todo ello, las restauraciones y los estrenos se ofrecen en un montaje expositivo ideado, como todos estos años atrás, por Antonio Garduño con su acreditada maestría, buen gusto y modernidad creativa”, reconocía en sus palabras Roda Peña.

Las Hermandades que han participado en los “Estrenos y Restauraciones de 2023”, cediendo su patrimonio para la exposición han sido:

Hermandad del Amor, Hermandad del Baratillo, Hermandad del Cachorro, Hermandad de la Candelaria, Hermandad del Calvario, Hermandad de El Carmen, Hermandad del Cerro, Hermandad de la Esperanza de Triana, Hermandad de la Exaltación, Hermandad de Jesús Despojado, Hermandad de La Milagrosa, Hermandad de la Cena, Hermandad de La Paz, Hermandad de la Trinidad, Hermandad de Montesión,  Hermandad Padre Pío, Hermandad de la Redención, Hermandad de la Resurrección, Hermandad de San Benito, Hermandad de San Bernardo, Hermandad de San Gonzalo, Hermandad de San Isidoro, Hermandad de San José Obrero, Hermandad de San Roque, Hermandad de la Soledad de San Lorenzo, Hermandad de Torreblanca.

El proyecto ‘Estrenos y Restauraciones’ impulsado por el Círculo Mercantil, con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla y el Consejo General de Hermandades y Cofradías, nació en el año 2017 como vehículo de difusión del patrimonio de las hermandades y puesta en valor del sector artesanal tan importante en la ciudad

Al acto inaugural de los “Estrenos y Restauraciones de la Semana Santa 2023” asistieron un nutrido grupo de autoridades civiles y militares. Además del presidente del Círculo Mercantil Práxedes Sánchez, estuvieron presentes el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, el senador José Luis Sanz, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, el general de la IV Zona de la Guardia Civil en Andalucía, Alfonso Rodríguez, el delegado de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera, el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Luis Ortega,  el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan de la Rosa y la concejal Amidea Navarro y la portavoz adjunta de Ciudadanos Sevilla en el Ayuntamiento de Sevilla, Amelia Velázquez, entre otras personalidades. Por parte de la junta directiva de la entidad anfitriona también acudieron a este acto la vicepresidenta primera, Ángela Balbuena, el vicepresidente segundo, Fernando Rodríguez Galisteo, el secretario César Alonso, el vicesecretario Manuel Serrano y el vocal José Manuel Oliver.

Horarios de visita:

Desde el viernes 3 al domingo 12 de marzo:

De 11 a 14 y de 17 a 21 horas. 

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.