Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 3 de mayo de 2024
  • faltan 345 días para el Domingo de Ramos

La Maestranza financia la restauración de una túnica del Gran Poder. Carlos Navarro Antolín. Diario de Sevilla


La institución nobiliaria aportará 15.000 euros, justo la mitad del coste total, para el arreglo de la 'Túnica de los Cardos', obra del año 1881

La Real Maestranza de Caballería de Sevilla ha adquirido recientemente el compromiso de hacerse cargo de la mitad del coste de la restauración de una de las túnicas más preciadas del Señor del Gran Poder. Se trata de la conocida como la Túnica de los Cardos, obra de las Hermanas Antúnez en 1881. La pieza está bordada en oro a realce sobre terciopelo de color granate y está considerada como pieza fundamental del bordado decimonónico.

La restauración ha sido encomendada a los talleres de bordados Artesanía Santa Bárbara. El proyecto de restauración está presupuestado en 30.000 euros. La institución nobiliaria, cuyo teniente de hermano mayor es Alfonso Guajardo-Fajardo y Alarcón, aportará 15.000 euros para ayudar a la recuperación de esta pieza en todo su esplendor.

El Señor sólo luce la Túnica de los Cardos en ocasiones excepcionales. Dejó de usarse en Semana Santa en 1910, tras la decisión de que vistiera la túnica lisa, según se precisa en el Catálogo Histórico y Artístico editado por la propia hermandad, que preside Enrique Esquivias como hermano mayor.

La Real Maestranza tiene como prioridad la colaboración en proyectos eminentemente sociales. Algunos de las más recientes son los donativos entregados al comedor económico de Pagés del Corro y a las Hermanas de la Cruz con ocasión de la visita del Rey a la Corporación para la entrega de los premios universitarios y taurinos.

Pese a la prioridad que ocupan las iniciativas de asistencia social en los presupuestos de la Real Maestranza (como a la hora de cubrir las necesidades de los conventos de clausura), la institución nobiliaria también colabora en proyectos de restauración de piezas notables del patrimonio histórico y artístico de la ciudad.

Entre las últimas intervenciones que han contado con la financiación total o parcial de la Corporación se encuentra las restauraciones del retablo de la Santa Caridad, la bóveda de la capilla de la Quinta Angustia de la Parroquia de la Magdalena, el templete del Niño Jesús de la Sacramental del Sagrario, el retablo de la Parroquia del Sagrario, el dorado de la peana del paso de la Virgen de la Soledad de San Lorenzo, el mural de San Cristóbal del convento de Santa Paula, la capilla de la Virgen de la Pura y Limpia del Postigo un cuadro del Baratillo.

De las bordadas, la Túnica de la Corona de Espinas ha sido la última restaurada a fondo (2001).










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.