Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 3 de mayo de 2024
  • faltan 345 días para el Domingo de Ramos

Un estudio geofísico aclarará si hay más restos arqueológicos en la Plaza Nueva. MDA. ABC


El Ayuntamiento tiene previsto llevar a cabo, en colaboración con la Delegación Provincial de Cultura, un estudio geofísico de la Plaza Nueva que permitirá definir si hay más restos del antiguo convento de San Francisco que los que han salido a la luz esta semana. Según explicó ayer el delegado de la Presidencia, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, la iniciativa ha surgido del propio alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, y pretende aclarar cómo estaba situado el anterior convento y contar con ese estudio para el futuro.

Fernando Martínez Salcedo, el vicepresidente de la Agrupación de Interés Económico, que reúne a las cuatro empresas municipales, entre ellas Emasesa, que ejecuta las obras que se llevan a cabo en Plaza Nueva, explicó que este estudio permitirá conocer «por estratos» el subsuelo de esta zona de Sevilla y con ellos conocer el perfil de los restos del antiguo convento. El estudio, para el que no hay presupuesto ni fecha de inicio, sería compatible con el desarrollo de las obras que se llevan a cabo actualmente por parte de Emasesa y con las del tranvía, y se llevarían a cabo utilizando el sonar y con técnicas como la termografía. Con respecto a los restos localizados esta semana, el delegado de la Presidencia anunció que Emasesa asumirá el coste de la rehabilitación de la que dio en llamar «fuente de los peces» y tras la cual el alcalde ha decidido que se traslade al Museo de Bellas Artes dado el carácter de «obra de arte» que tiene la pieza.

Esta circunstancia aconseja, señaló Rodríguez Gómez de Celis, que la fuente no se mantenga en la Plaza Nueva, ya que los técnicos consideran que mantenerla a la intemperie podría dañarla. En relación a los restos hallados en torno al Arquillo, el delegado de la Presidencia mostró su satisfacción porque al final parece que el muro perpendicular que salía de los restos de la muralla allí localizado no forman parte de ésta sino que son un pilar de una antigua bóveda, por lo que no perjudican, como se temió, la continuidad de las obras que ejecuta Emasesa.

De hecho dijo que esperan que estos trabajos, tras los informes pertinentes del arqueólogo de la obra y de la Delegación de Cultura, puedan reiniciarse la próxima semana. Martínez Salcedo confirmó por su parte que, a pesar de estos hallazgos arqueológicos, los plazos de la obra se mantienen como estaba previsto y de hecho sólo quedan solventar algunas cuestiones relativas al contrato con la adjudicataria del proyecto de infraestructura del tranvía para que estos trabajos, cuyo inicio estaba previsto en la segunda quincena de mayo, den comienzo. En relación a posibles modificaciones del proyecto original, como las apuntadas por el propio alcalde respecto a los toldos que se preveía instalar en la Avenida, el delegado de la Presidencia señaló que esa es la tercera fase del proyecto y que de momento se ha dejado aparcado para centrarse en la primera y en la segunda.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.