Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Fallece el capataz José Díaz de la Portilla


Arte Sacro. Acabamos de recibir la triste noticia del fallecimiento del capataz José Díaz González de la Portilla, tras una larga enfermedad. Sus restos mortales serán velados en el tanatorio de la SE 30 a partir de las 20:00 horas.

Fueron muchos años vinculado al mundo del martillo los que estuvo José Díaz de la Portilla como algunos le llamaban o Pepe Díaz, como lo hacían otros, siendo el último paso que mandó el del Niño Jesús de la Hermandad Sacramental del  Sagrario de la Catedral  en el Corpus del año 2019.

Su aprendizaje como capataz lo inicia en la cuadrilla de los hermanos Rechi, con los que estuvo vinculado por razones de amistad. Tras su primera etapa con la familia Rechi sigue su trayectoria como capataz en:

Desde el 1973 en María Auxiliadora de Triana, hasta el año 2002. Del 75 al 86 en María Auxiliadora de San Vicente. En la Pastora de San Antonio de Padua los años 76 y 77. Corpus de Triana y Milagrosa de Santa Genoveva el año 77.

Crea organiza y prepara la primera cuadrilla de hermanos costaleros de la estrella, año 1979 la de Cristo y el siguiente la de la Virgen, alterna su labor como capataz en ambos pasos, hasta el año 1987, que voluntariamente presenta su dimisión.

A partir del año 1979 en la localidad de Gelves, es el capataz titular de la Patrona, Virgen Santísima de Gracia, llegando a sacar en un mismo año el Cristo de la parroquia en Semana Santa, el Corpus en junio y en agosto la Patrona. Es de destacar que en este pueblo el Ayuntamiento Pleno acordó otorgarle una calle con si nombre en el centro de la villa “Capataz José Díaz”.

El Viernes Santo del año 80 saca la Virgen de la Soledad de Castilleja de la Cuesta. En el año 2002 el palio de la Calle Real con Salvador Perales. Los años 85 y 86 Ntro. Padre Jesús Nazareno de Santiponce.

Desde el año 84 el paso del Niño de Jesús de la Sacramental del Sagrario de la Catedral Hispalense, a partir del año 1999 con su hijo José Manuel Díaz, el paso de la Custodia de la Archicofradía Sacramental del Sagrario.

Crea y organiza la primera cuadrilla de hermanos costaleros de la cofradía del Carmen en el Santo Ángel, siendo pues su capataz titular; la primera salida procesional se efectuó el 17 de julio de 1994. Asimismo el 27 de noviembre del 1994, fue llamado para sacar a la Virgen Milagrosa de Triana en conmemoración del primer centenario de la Asoc. Medalla Milagrosa, haciendo estación en la Santa Iglesia Catedral y en las capillas del Baratillo y Estrella, terminando su recorrido en la parroquia de los Padre Paúles de Calle Pagés del Corro, como hecho singular fue la primera vez que entró una procesión y un paso en esa Iglesia.

Desde el año 93 hasta 2003 colaboro con José Andréu como capataz del paso de Cristo de la Hermandad de la Carretería. También fue capataz titular del Gran Poder y Ntra. Sra. de los Dolores (Gelves) y capataz titular del Santísimo Cristo de los Desamparados y el Niño Jesús de Praga hasta el 2008.

Creador en año 2007 de la primera cuadrilla mixta en Sevilla. Con su hijo José Manuel Díaz, capataz de Ntro. Padre Jesús (Alcalá del Río) miércoles Santo, y la Custodia de Alcalá del Río, desde el año 2002 al 2005; y con el Santo Entierro de Sevilla desde 1993 hasta 1997.

Fotos: Paco Santiago/Juan Alberto Gracía Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.