Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Continúan las II Jornadas de imaginería Escuela de Arte de Sevilla. Entre la tradición y la vanguardia


Arte Sacro. Con una conferencia sobre Antonio Illanes, el 21 de marzo arrancan en el Pabellón de Chile las II Jornadas de Imaginería, organizadas por la Escuela de Arte de Sevilla . Bajo el lema Entre la tradición y la vanguardia, profesionales de prestigio analizarán desde diversos puntos de vista la escultura de Imaginería.

La obra y la persona de Antonio Illanes son el tema elegido para inaugurar estas Jornadas. Alumno de la Escuela de Arte, prolífico imaginero, fue también un celebre escultor profano, con una obra amplia y diseminada por la Península y por América Latina. Sergio J. Parra Medina analizará la figura de este artista, que asumió como pocos la tarea difícil de conjugar la herencia barroca andaluza con la renovación formal y conceptual que proponían las vanguardias.

Sin perder su tradición, la Imaginería exige cada vez más el dominio de tecnología puntera. La utilización en la Imaginería del software 3D y de las últimas tecnologías al servicio de la creación artística es el tema elegido por el escultor José Miguel Sánchez, mostrando cómo la revolución digital flexibiliza y multiplica sus posibilidades de creación.

La Imaginería es una manifestación artística con personalidad y necesidades propias. En conversación con el imaginero y escultor Darío Fernández, se analizará la especificidad de la Imaginería dentro del arte de la Escultura, su vigencia y las oportunidades y desafíos que afronta en un contexto globalizado y cambiante.

Una exposición documental sobre Antonio Illanes en el Hall del Pabellón de Chile permitirá acceder a imágenes de su obra y a una selección de material bibliográfico.

Los prestigiosos imagineros Fernando Murciano y José María Leal acercarán, en sus talleres, el concepto y la práctica actuales de la Imaginería. Asímismo, se accederá a los talleres de Orfebrería y Creación Escultórica de la Escuela de Arte, para conocer el proceso de formación en estas disciplinas.

Estas Jornadas, iniciadas el pasado año, son parte del compromiso de la Escuela de Arte de Sevilla con la Imaginería y su oficio; con su conservación y desarrollo, desde el rigor y la óptica de un centro educativo público específicamente artístico y profesionalizador.

Programa

II JORNADAS DE IMAGINERÍA ESCUELA DE ARTE DE SEVILLA

Entre la tradición y la vanguardia

21 de marzo, Escuela de Arte, Pabellón de Chile, 18,30 horas: Presentación de las Jornadas Conferencia: Sergio J. Parra Medina: El escultor Antonio Illanes y la renovación de la Imaginería tradicional sevillana; ¿vanguardia truncada?.

22 de marzo, Escuela de Arte, Pabellón de Chile, 18,30 horas: Conferencia: José Miguel Sánchez: 3D y nuevas tecnologías aplicadas a la Imaginería.

28 de marzo (mañana): Visita talleres de José María Leal y Fernando Murciano.

12 de abril, Escuela de Arte, Pabellón de Chile, 18,30 horas: Encuentro: Darío Fernández.

21 marzo-12 abril, Hall del Pabellón de Chile, Lunes a viernes 09 a 21 horas: Exposición documental La trascendencia artística y socio-cultural del imaginero sevillano Antonio Illanes Rodríguez.

22 marzo y 12 abril, Escuela de Arte, Pabellón de Chile, 17,45 horas: Visita talleres de Orfebrería y Volumen (creación escultórica). Aulas 1 y 2.

Todas las sesiones son de acceso libre hasta completar aforo.

Las conferencias y el encuentro se transmitirán en directo a través del canal de YouTube de la Escuela de Arte de Sevilla.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.