Arte Sacro
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Trabajos de restauración en la Parroquia de la Magdalena


Arte Sacro. En los últimos meses, Beltrán de Castro-Palomino Hernández ha llevado a cabo la intervención de conservación y restauración de tres piezas provenientes de la Real Parroquia de Santa María Magdalena, la escultura de Santo Domingo de Guzmán, las pinturas del Nacimiento de Santo Domingo de Guzmán y el Bautismo de Santo Domingo de Guzmán. Todas ellas expuestas en la sala museo recientemente inaugurada en el coro alto de dicha parroquia.

Los criterios que han llevado a cabo en esta intervención han sido los basados en los principios deontológicos del conservador y restaurador, así como las normas y leyes que rigen en nuestro País y en nuestra Comunidad Autónoma, comúnmente aceptado a niveles internacionales.

Escultura de Santo Domingo de Guzmán. (Anónima)

Se trata de una talla de candelero, con busto de madera de cedro, ojo de cristal y manos de plomo. Esta pieza se encontraba en las dependencias parroquiales presentando un avanzado estado de deterioro.

Las principales fases de la intervención pueden resumirse en los siguientes puntos:

- Tratamiento para eliminar los insectos xilófagos.

- Consolidación del estrato de preparación y la capa pictórica.

-Unión de los elementos fracturados y ensambles.

-Corrección de deformaciones estructurales.

- Consolidación interna del soporte lígneo, devolviendo la fuerza perdida mayormente por los múltiples ataques de agentes xilófagos.

- Limpieza mecánica y química para eliminar suciedad superficial, numerosos repintes.

-Reposición de piezas perdidas.

- Reintegración de la capa de preparación, usando la misma composición que en original.

-Reintegración cromática utilizando acuarelas y pigmentos al barniz.

- Protección final con el fin de prevenir la interacción de la superficie con el entorno, creando una barrera que evite posibles daños en los materiales pictóricos.

La realización de la nueva estrella en plata de ley ha corrido a cargo de Ana Cerrejón Lozano.

Pinturas del Nacimiento y Bautismo de Santo Domingo de Guzmán

Se trata de un conjunto de dos pinturas de principios del siglo XVIII, atribuidas a Juan Ruiz Soriano.

- Tratamiento para eliminar los insectos xilófagos en los dos marcos.

- Protección con papel japones en ambas piezas para prevenir perdidas de la capa pictórica.

- Colocación de parches y puentes de hilos en las roturas y desgarros de los lienzos.

- Limpieza mecánica y química para eliminar suciedad superficial, oxidación de barniz y numerosos repintes.

-Reposición de piezas perdidas en los marcos.

- Reintegración de la capa de preparación, usando la misma composición que en original.

-Reintegración cromática utilizando acuarelas y pigmentos al barniz.

- Protección final con el fin de prevenir la interacción de la superficie con el entorno, creando una barrera que evite posibles daños en los materiales pictóricos.










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