Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • sábado, 25 de mayo de 2024
  • faltan 323 días para el Domingo de Ramos

Imaginemos, imaginemos.... Camarada Creyente


 Imaginémonos por un momento que estamos en Miércoles Santo. En Córdoba, por ejemplo. Imaginemos que a una hora determinada en la cual tiene que salir una cofradía a la calle esta lloviendo. Esta cofradía decide pedir un tiempo de espera y retrasar la salida para ver si para la lluvia.

Imaginemos que para la lluvia y salen con un retraso de una hora sobre su horario previsto. Imaginemos que en vez de acelerar para recuperar el retraso, deciden dejar que pasen por delante suya en carrera oficial las hermandades que quedan, para ella ocupar el último lugar. Claro, ahora el retraso ya no es de una hora, sino más del doble.

Hasta aquí todo bien. Pero claro, imaginemos ahora que a la banda que acompaña al paso de Cristo no le comunican nada de esto, o sea, lo de quedarse la última y acumular más retraso. O lo que es peor, que cuando se lo dicen al director le comentan que el retraso no va a llegar a más tiempo de la hora inicialmente pedida.

Imaginemos que cuando la banda ve que es materialmente imposible cumplir este horario, porque casi a la hora fijada de entrada está todavía en carrera oficial, deciden marcharse a su localidad de origen, porque ellos no son de Córdoba, y dejar a la banda de Cruz de Guía detrás del paso del Señor.

Pues dejen de imaginar porque esto paso el pasado Miércoles Santo en Córdoba y la banda en cuestión, como todos ustedes habrán adivinado, es la agrupación musical Virgen de los Reyes.

¿Qué les parece?. La banda hizo bien en irse o tendría que haber aguantado con el retraso.

Pues a mi me parece muy bien lo que hicieron. Porque aunque ellos van cobrando, hay una hora de entrada también fijada. Se puede entender que si está lloviendo y sales una hora más tarde pues vas a entrar una hora después. Pero no tanto retraso acumulado al quedarse la última en carrera oficial. Estos músicos tocan prácticamente todos los días y después del Miércoles Santo les queda el Jueves, Madrugada, Viernes, etc, etc.. No son máquinas sino personas y si cada hermandad hace de su horario un sayo, esto va en perjuicio de todos los integrantes del cortejo.

En este caso es Virgen de los Reyes, pero diría lo mismo con cualquier otra banda. Más respeto para los músicos y que ellos se den a respetar igualmente. Después queremos nivel en las bandas y les criticamos si fallan o tocan mal, pero hay que entender que no se puede tocar todos los días entrando a las cuatro de la mañana al mismo nivel. Con decisiones como estas se acabaría con muchos retrasos provocados por las mismas hermandades. Porque luego la hermandad no te paga las horas de más que has estado en la calle.

Lo dicho, si todas las bandas decidieran unirse contra estas cosas se terminaría de raíz con los abusos que sufren los músicos.

camarada-creyente@hotmail.com

Arte Sacro no se hace responsable de la opinión vertida por sus colaboradores, en cualquier caso pueden ponerse directamente en contacto con ellos en los correos electrónicos que aparecen en las páginas.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.