Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 17 de mayo de 2024
  • faltan 331 días para el Domingo de Ramos

IX Ruta Palista en memoria del Trovador de Sevilla, Paco Palacios "El Pali"


Arte Sacro. El 24 de junio del 2023 pasará a la historia por muchas cosas, y entre ellas la salida extraordinaria de la Virgen de Valme por el 50 aniversario de su coronación canónica, por celebrarse la IX Ruta Palista en memoria del Trovador de Sevilla Paco Palacios "El Pali" (quien cantó y mucho a la Patrona de Dos Hermanas) y por realizarse la entrega de reconocimientos por primera vez delante del monumento a Paco Palacios "El Pali".

Este año, por cumplirse una fecha redonda (35 aniversario) del fallecimiento de El Pali, días antes, concretamente el miércoles 21, se hizo un ofrenda de flores y un acto íntimo ante el monumento en recuerdo de tal efeméride.

Y así sucedió, desde las 10 de la mañana, una legión de buenos Palistas se dieron cita en la Fuente de la Plaza Virgen de los Reyes y desde allí marcharon para conquistar Sevilla con las simples armas de las coplas por sevillanas que el Pali nos legó en sus casi 20 discos grabados.

De allí partimos camino del arco del postigo, pasando por delante de la central de Correos, donde, como no, se cantaron las sevillanas de La puerta de Correos. Nos dirigimos a la Calle Tomás de Ibarra (Antigua calle aduana) donde el Pali tuvo su residencia y donde en la puerta sentado en su silla vio pasar la vida, para acabar ante el monumento del Trovador, donde se hizo la tradicional ofrenda floral y la entrega de reconocimientos.

Los reconocimientos han recaido este año en:

Diego Barquero, Luis Núñez, Doña María Serrano, Mario Alcocer, Eli Serrano, Javier Montiel (Junior), Paco Tovar, José Japón Sevilla y Carmen Ibáñez.

Salimos a la “Casa la Moneda” (lugar donde nació nuestro admirado “buda sevillano”) donde José Antonio Palacios nos habló de quiénes y cómo se vivía en aquella calle Güines, pasamos por la Torre de la Plata a la que también le rendimos nuestro homenaje en forma de vieja seguidilla.

Nos dimos prisa en llegar a la Torre del Oro ya que el calor estaba empezando a hacere de las suyas. 

Recorrimos el los bajos del Paseo Marqués de Contadero camino del puente de Triana, camino de la Puerta Real, donde también se cantaron sevillanas alusivas al lugar.

En la plaza del Museo y bajo el azulejo del Cristo de la Expiración cantamos y nos fotografiamos.

Tan solo nos quedaba llegar a la Iglesia San Lorenzo para realizar una Ofrenda floral a los titulares de la Hdad del Dulce Nombre, donde se rezó, se recitaron poesias y el saetero Javier Montiel rezó a la Virgen del Dulce Nombre como él sabe hacerlo.

Acabamos en la casa Hdad del Dulce Nombre donde celebramos una Convivencia en la que fuimos muy bien atendidos. 

Fotos: Fco Javier Montiel










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.