Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 17 de mayo de 2024
  • faltan 331 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Jubilosa y extraordinaria procesión de Nuestra Señora de Valme Coronada en el Cincuentenario de su Coronación Canónica


Manuel Pinto Montero. Jornada histórica la que se vivió el pasado sábado en Dos Hermanas junto a la venerada imagen de Nuestra Señora de Valme Coronada en el Cincuentenario de la Coronación Canónica que ha permitido que la Hermandad, y todo el pueblo de Dos Hermanas, este celebrando un año Jubilar que se alargará hasta el próximo mes de octubre.  El momento más esperado de este año tan especial llegaba en la jornada del 24 de junio, un día después de la fecha conmemorativa de la efeméride.

El pueblo de Dos Hermanas y numerosos devotos y cofrades se agolpaban en los aledaños del Templo Parroquial de Santa María Magdalena en torno a las siete y media de la tarde, hora que marcaba el inicio de uno de los días históricos en la historia de la Virgen de Valme. Numerosas Hermandades de la Diócesis de Sevilla junto a las Hermandades y Agrupaciones locales conformaban un extenso cortejo que acompañaría a la Hermandad hasta la emblemática Plaza del Arenal.  Cercana a las ocho de la tarde atravesaba el dintel de la Puerta Santa del Templo Parroquial la Santísima Virgen de Valme que estuvo acompañada por las autoridades locales, por el clero local y el Arzobispo de Sevilla, don José Ángel Saiz.

El cortejo estuvo encabezado por la Agrupación Musical Nuestra Señora de Valme y los sones de la Banda Municipal Santa Ana estuvo tras el paso de la Virgen de Valme. Para esta magna ocasión la Hermandad estrenó el nuevo paso templete procesional que sorprendió a todos los presentes por su belleza. El templete de plata y con bordado de castillos y leones que recuerdan la historia de Valme fue diseñado por Javier Sánchez de los Reyes y ejecutado por el taller de orfebrería Juan Lozano y el taller de bordados Santa Clara.  

La Virgen de Valme fue trasladada hasta la Plaza del Arenal donde se levantó un altar para la celebración Eucarística en el mismo lugar donde cincuenta años atrás le fue impuesta la Corona de oro por el Arzobispo de Sevilla José María Bueno Monreal. En una plaza llena de fieles tuvo lugar la Misa oficiada por el Arzobispo de Sevilla, don José Ángel Saiz Meneses junto a numerosos sacerdotes locales y vinculados a la Virgen de Valme.

La devoción se remonta a 1248 pero no es hasta el siglo XVII cuando se tiene constancia de su Hermandad que ha vivido periodos de decadencia y de esplendor como el que vive en la actualidad. Ante sus plantas se arrodilló San Fernando allá por 1248 para pedirle ayuda para conquistar Sevilla y por esa intercesión levantó su Ermita en los terrenos de Cuartos. Nuestra Señora de Valme Coronada, imagen gótica del siglo XIII, goza de gran fervor en Dos Hermanas de la que es protectora desde 1897. Unos años antes comienza a celebrarse su Romería desde el corazón de Dos Hermanas hasta la Ermita de Cuartos, esto ocurrió en 1894.

La Virgen de Valme fue nombrada Patrona del Ayuntamiento nazareno en 1965 y posee la Primera Medalla de Oro de Dos Hermanas otorgada en 1995. Un hito histórico en la Historia de la Hermandad fue la Coronación Canónica ocurrida el 23 de junio de 1973. Las preseas fueron realizadas por Fernando Marmolejo en oro de ley enriquecidas con perlas, diamantes y esmaltes, representando los escudos de Dos Hermanas, Sevilla, Papa Pablo VI y Hermandad de Valme.

Para esta ocasión la Hermandad estrenó manto bordado en hilo de oro sobre tisú de plata y de estilo similar al del paso y bordado por el Taller de Bordados Santa Clara. La Santísima Virgen de Valme procesionó en su jamuga de plata que estrenó en 1973 obra de Fernando Marmolejo.

Una vez finalizada la Misa Estacional se inició el regreso hasta el Templo Parroquial en gloriosa procesión junto a un pueblo totalmente entregado a su Virgen de Valme. Pasaban tan solo unos minutos de las once de la noche cuando la Plaza del Arenal despedía a la Santísima Virgen con los sones de la Agrupación Musical Nuestra Señora de Valme que la acompañaron hasta la calle San Alberto.

Ya sin cortejo de Hermandades, sólo con su Junta de Gobierno y mujeres de mantilla la Santísima Virgen de Valme recibía los vítores y alabanzas de su pueblo que la arropó en el triunfal regreso. La Hermandad quiso diseñar un recorrido histórico por rincones donde no ha procesionado en su historia la Santísima Virgen de Valme.

Sevillanas, rezos y vivas la acompañaron en este recorrido que tuvo un rincón muy especial como fue la visita a la Parroquia de Nuestra Señora del Amparo y San Fernando. Por vez primera Nuestra Señora de Valme llegaba hasta este Templo nazareno donde fue recibida por su Hermandad y Agrupación en un engalanado templo donde se recreó la súplica del rey Santo a la Virgen de Valme para la conquista de Sevilla.

Dos Hermanas se vistió de gala, con calles engalanadas, con balcones desde donde se rezó cantando hasta altas horas de la madrugada. Pasadas unos minutos de las seis de la mañana cuando la Virgen de Valme regresaba de nuevo a su Templo tras unas horas de fervor y devoción.

Será en 2029 cuando volvamos a ver a Nuestra Señora de Valme Coronada paseando en su templete por las calles de Dos Hermanas. Pero antes volverá en septiembre a las calles nazarenas junto a la Patrona, a Santa Ana, para visitar el Monasterio de San José de la localidad antes de culminar el Año Santo Jubilar. También este año podremos contemplar una estampa histórica cuando la Virgen de Valme procesione junto a San Fernando por las calles de Sevilla en conmemoración del 775 aniversario de la restitución del culto cristiano en la ciudad y de la que forma parte de esta historia la Santísima Virgen de Valme Coronada.

DOS HERMANAS ENGALANADA PARA LA VIRGEN DE VALME

Fotos: Manuel Pinto Montero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.