Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Todos los datos de las procesiones del Jueves Santo y la Madrugada en Castilleja de la Cuesta


jueves castillejaArte Sacro. El Jueves Santo, el Señor de la Vera+Cruz procesionará en la centenaria vuelta de la hermandad, como preámbulo a la estación de penitencia, formando un calvario junto con Nuestra Señora de la Piedad, antigua titular de la corporación, que es una dolorosa del siglo XVII atribuida a Pedro Roldán y las imágenes de San Juan Evangelista y Santa María Magdalena, obras de Darío Fernández Parra, de 2019.

En la Madrugá del Viernes Santo tiene lugar la estación de penitencia de la hermandad Sacramental de la Inmaculada Concepción coronada, patrona de Castilleja de la Cuesta, fundada en 1478, que procesionará por las calles de la localidad con las imágenes titulares de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de los Dolores.

El horario de apertura del templo parroquial para contemplar todos los pasos el Jueves Santo será de 10 a 17 y de 19 a 22 horas.

Datos de la vuelta del Jueves Santo

TITULAR: El Santísimo Cristo de la Vera Cruz es una imagen anónima del siglo XVII, de la escuela sevillana, Titular de la Hermandad desde su fundación el 9 de junio de 1478. La imagen del crucificado es anónima, del siglo XVII, de la escuela sevillana. Fue restaurado en 1991 por el taller de Isbilia, y en 2019 por Doña Fuensanta de la Paz Calatrava. El paso preside el actual cortejo de la centenaria Vuelta, como preámbulo a la Estación de Penitencia. El Señor va acompañado de Nuestra Señora de la Piedad, talla anónima del XVII, atribuida al taller de Roldán y de las imágenes de San Juan Evangelista y de Santa María Magdalena, obras de Darío Fernández Parra, de 2019.

SALIDA DE LA VUELTA: 19 horas. 

ENTRADA: 21 horas.

CORTEJO: Lo conformarán los niños y niñas vestidos de nazarenos, las mujeres de mantilla, la Centuria Romana e insignias de la Hermandad.

ITINERARIO: Calle Real, Hernán Cortés, plaza de Santiago, Lepanto, Enmedio, Manuel García Junco y Real y entrada.

CAPATAZ GENERAL DE LA COFRADÍA: José Luque Carmona.

MÚSICA: La Agrupación Musical María Inmaculada de Castilleja de la Cuesta.

Datos de la estación de penitencia

gran poder castillejaTITULARES: La portentosa imagen de Nuestro Padre Jesu´s del Gran Poder, que suscita la devoción de todo el pueblo, es una obra de la primera mitad del siglo XVIII, atribuida al ci´rculo de Francisco Antonio Ruiz Gijo´n o al de Pedro Rolda´n. Últimamente, se la relaciona también con el escultor Pedro Duque Cornejo y Juan de Astorga.

La imagen de Mari´a Santi´sima de los Dolores es una bella dolorosa, obra de comienzos del siglo XVIII, atribuida al taller de Pedro Rolda´n,  y procede del extinguido convento de Ntra. Sra. de Consolacio´n, de monjas Mi´nimas de la calle Sierpes

SALIDA: 03,00 horas.

ENTRADA: 09,30 horas.

NAZARENOS: 150 aproximadamente. Visten túnica de cola, en los dos pasos, de terciopelo negro con antifaz de raso morado, escudo bordado y cíngulo dorado en el Cristo, y de lana blanca, con antifaz de raso celeste, cíngulo y botonadura del mismo color, en la Virgen.

RECORRIDO: Calle Real, Convento, plaza de Santiago, Lepanto, Enmedio, 28 de febrero, Príncipe de Asturias, Alegría, Convento, Real, Diego de los Reyes, Hermanos Álvarez Quintero, Real, Manuel García Junco, Rafael Alberti, Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, Enmedio, Manuel García Junco, Real, y entrada.

CAPATAZ GENERAL DE LA COFRADÍA: José Luque Carmona.

MÚSICA: La Agrupación musical María Inmaculada de Castilleja de la Cuesta en el paso de Cristo y la Banda de Música Ntra. Sra. del Rosario de Sanlúcar la Mayor, en el paso de palio.

ESTRENOS: Faldón trasero del paso de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder bordado en oro por el taller de bordados de la Fundación “Virgen de los Dolores”, perteneciente a la Hermandad, con diseño de Javier Sánchez de los Reyes. Se completa así el juego de faldones del mismo.

DATOS DE INTERÉS: Es recomendable ver la salida, el paso por la Plaza de Santiago y la entrada. Este año destaca considerablemente el nuevo recorrido de la Madrugada, especialmente el paso de la cofradía por las calles 28 de febrero y Príncipe de Asturias, al ser la primera vez en la que transcurre por las mismas.

El Señor lucirá en la Madrugada túnica lisa morada de terciopelo de Lyon.

El autor del paso del Sen~or es Jose´ Gil, realizado en 1913. Es neobarroco, tallado, dorado y policromado, iluminado por cuatro faroles de plata de ley, obra de Orfebrería Villarreal en el 2000. Las cartelas son obra del escultor Ricardo Rivera Marti´nez en 1980 y las cabezas de querubines que poseen los respiraderos son realizados por Manuel Guzma´n Bejarano en 1980, al igual que los dos a´ngeles tenantes que sostienen la cruz del Sen~or. Completan el exorno de la imagen del Gran Poder: potencias de oro cincelado y repujado, de Villarreal de 1980; cruz de madera tallada, de Antonio Garci´a Guerrero de 2009, cantoneras de la cruz de plata sobredorada, cincelada y repujada, de Orfebreri´a Triana de 2009.

La Dolorosa, procesionará bajo el palio bordado en oro, en 1921, por Juan Bautista Gimeno, que vuelve a lucir para la Estación de Penitencia después de diez años. Además de este palio posee otro bordado en oro y sedas sobre malla de oro y el techo bordado en oro sobre terciopelo azul,  obra de Esperanza Elena Caro entre 1977 y 1982.

Los varales de plata de ley cincelada y repujada, fueron realizados por Cayetano Gonza´lez, Joyeri´a Dalma´s y Seco Velasco entre 1942 y 1959. Seco Velasco labro´ en metal plateado, cincelado y repujado, la peana en 1940; seis jarras y doce violeteros en 1955, y los candelabros de cola en 1958.Villarreal labro´ en metal plateado, cincelado y repujado, los respiraderos en 1970-1971, la candeleri´a en 1975-1976 y dos jarras en 1998.

La Virgen de los Dolores ha sido ataviada con la túnica del Señor del Gran Poder del último lustro del siglo XIX, bordada en oro sobre terciopelo morado, cíngulo de pasamanería de oro de la Patrona y manto procesional atribuido a Luisa Jiménez bajo la dirección de las hermanas Antúnez, de 1903. Como tocado luce un tul bordado en hojilla dispuesto sobre tejido de seda salvaje de color marfil, y traspasando su corazón el puñal realizado con piezas art decó y piedras semipreciosas del año 2022. Estrena puños de encaje de aplicación de Bruselas del siglo XIX, donados por nuestra hermana Carmen Rodríguez Álvarez. Corona sus sienes la presea de Joyería Dalmás de 1940.

Fotos: Eduardo Fdez. y Manuel Pinto.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.