Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

La tradición de la visita a siete monumentos eucarísticos


Arte Sacro. La Semana Santa es una época de profunda reflexión y devoción en muchas partes del mundo, especialmente en países con fuertes raíces católicas como España. Una de las tradiciones más arraigadas es la visita a los siete monumentos eucarísticos, también conocida como "Las Siete Visitas". Esta práctica se lleva a cabo durante el Jueves Santo, después de la Misa de la Cena del Señor, momento en el que se conmemora la Última Cena de Jesús con sus discípulos.

fjmontiel_JS_Visita_Pasion_2024_DSC_4362_DxO

Monumento eucarístico de la Hdad de Pasión. Fco Javier Montiel

La tradición invita a los fieles a visitar siete iglesias diferentes para orar ante los "monumentos", que son altares especialmente adornados donde se reserva el Santísimo Sacramento para la adoración. Este acto de piedad representa el viaje que Jesús hizo al monte de los Olivos después de la Última Cena, un camino de oración y meditación sobre los misterios de la fe.

fjmontiel_JS_Visita_Magdalena_Calvario_2024_DSC_4351_DxO

Monumento eucarístico de la Parroquia de la Magdalena. Fco Javier Montiel

Cada una de las siete visitas tiene un propósito espiritual específico, que permite a los creyentes reflexionar sobre diferentes aspectos de la Pasión de Cristo. Por ejemplo, la primera visita puede centrarse en la agonía de Jesús en el jardín, mientras que la última puede ser una meditación sobre su crucifixión y muerte.

fjmontiel_JS_Visita_Magdalena_Quinta_Angustia_2024_DSC_4355_DxO

Monumento eucarístico de la Hdad de la Quinta Angustia. Fco Javier Montiel

En Sevilla, esta tradición se vive con especial intensidad. Las iglesias se engalanan con flores y velas, creando un ambiente de recogimiento y espiritualidad. Los fieles recorren las calles de la ciudad, a menudo en silencio o rezando el rosario, de iglesia en iglesia, sumergiéndose en la solemnidad del momento.

fjmontiel_JS_Visita_Magdalena_Quinta_Angustia_2024_DSC_4361_DxO

Altar dedicado a la Purísima de la Hdad de la Quinta Angustia. Fco Javier Montiel

La visita a los siete monumentos eucarísticos es una manifestación de fe que permite a los creyentes conectar más profundamente con el sacrificio de Jesús y con la comunidad de la iglesia. Es una tradición que fortalece la unidad entre los fieles y ofrece una oportunidad para la introspección y la renovación espiritual.

Reyes_Pro_Monumento_Eucaristico_San_Isidoro_2024_DxO

Monumento eucarístico de la Hdad de San Isidoro. Reyes Pro

En resumen, la visita a los siete monumentos eucarísticos es una práctica que enriquece la Semana Santa, proporcionando un camino de reflexión y oración que prepara el corazón de los creyentes para vivir con mayor intensidad el Triduo Pascual y la celebración de la Resurrección.

Reyes_Pro_Arquerta_Ebano_Plata_Santa_Ines_2024

Arquerta de ébano y plata de Santa Inés. Reyes Pro










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.