Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 6 de mayo de 2024
  • faltan 342 días para el Domingo de Ramos

Provincia. El V Centenario de la llegada de la Virgen de Consolación de Utrera y el Año Jubilar ya tienen cartel anunciador


Arte Sacro. El cardenal arzobispo de Sevilla, monseñor Carlos Amigo Vallejo presentó ayer el cartel oficial del Año Jubilar del Santuario de Ntra. Sra. de Consolación en Utrera. El acto que estuvo presidido por Amigo Vallejo; contó con la participación del alcalde de Utrera, Francisco Jiménez Morales; el rector del Santuario, Diego Pérez Ojeda y el representante del Comité Organizador, Salvador de Quinta Garrobo.

Acciones a desarrollar durante el año 2007 ante el  V Centenario de la llegada de la Virgen de Consolación de Utrera y Año Jubilar:

La acción social estará encaminada al proyecto sol, la acción catequética y de formación estará centrada en catequesis marianas en las parroquias (Adviento 2006); Formación teológica y pastoral dirigida a hermandades y cofradías; jornadas de fundamentación básica de la fe orientadas a una posible continuidad catecumenal de adultos; Semana Eucarísitica, Semana Mariana y la celebración de una Asamblea de Hermandades de Consolación.

Dentro de las acciones a desarrollar también se llevaran a cabo actos litúrgicos y de oración; manifestaciones de religiosidad popular, donde esta previsto la celebración de un Santo Entierro Grande, entre otras.

Datos

El Papa, Benedicto XVI, ha concedido al Santuario de la Virgen de Consolación de Utrera un Año Jubilar con motivo del V Centenario de la llegada a Utrera de la Santísima Virgen.
   
El Año Jubilar se extenderá desde el 1 de enero de 2007 al 31 de diciembre del mismo año, y fue solicitado a la Santa Sede por el cardenal de Sevilla, monseñor Amigo Vallejo. Los responsables del V Centenario enviaron a la ciudad del Vaticano un amplio documento en el que se recogían la historia, los antecedentes devotos de esta milagrosa imagen y los proyectos religiosos que hay programados para el año 2007.
   
Desde un punto de vista puramente religioso, el tiempo jubilar es una ocasión extraordinaria que el Señor nos ofrece para renovar la vida cristiana y dar testimonio de fe. 
   
Según el nuevo rector del Santuario de Consolación, don Diego Pérez Ojeda, la Iglesia nos invita en este tiempo a experimentar “el júbilo y la alegría de la conversión, y a realizar, a través de la Santísima Virgen de Consolación, el encuentro con el Dios vivo, que en Jesucristo se ha manifestado y nos ha salvado. Los cristianos estamos llamados a
confirmar en el mundo de hoy la fe en el Dios revelado. A vivir más intensamente en comunidad, a trabajar para extender la iglesia del Señor y anunciar los valores del Reino de Dios. A realizar en la propia vida personal y comunitaria el mandamiento nuevo de la caridad, por el que nos hacemos solidarios con las que sufren y compartimos nuestros bienes materiales y espirituales con los mas necesitados.”
   
Durante ese periodo jubilar, aquéllos que visiten el Santuario de Consolación se beneficiarán de las indulgencias plenarias que concede el Papa, indulgencias que “son la remisión del mal que causan nuestros pecados. Si la culpa de nuestros pecados se nos perdona mediante el sacramento de la confesión, el mal que produce nuestro pecado se mitiga con el don de la indulgencia.”
   
Pocos santuarios han tenido la dicha de vivir un Año Jubilar, y es ésta una ocasión única para la ciudad de Utrera, que podrá beneficiarse con ello de la visita de cientos de miles de peregrinos a lo largo del año 2007, para lo que deberá estar preparada y para lo que está programando un amplio programa de actividades religiosas y culturales que se van a extender a lo largo de ese año.
   
Este logro era uno de los principales objetivos perseguidos por los responsables del V Centenario, que al conocer la dichosa noticia quieren compartirla no sólo con el pueblo de Utrera sino con los cientos de miles de devotos de la Virgen de Consolación.

 

Oración a Nuestra Señora de Consolación

Santísima Virgen de la Consolación,

Madre amantísima y Señora de Utrera,

A Ti acudimos en este Año Jubilar,

Para aprender en el ejemplo de tu Hijo Jesucristo,

Para escuchar atentamente su Palabra,

Implorar la gracia y la fortaleza que necesitamos,

Y vivir como auténticos hijos tuyos.

Escucha nuestra oración

Y ayúdanos a ver todas las cosas

Con los ojos de tu misericordia.

Que tu Hijo perdone nuestros pecados.

Que todos los hombres tengan el bienestar y la salud que necesitan.

Que todos los hombres tengan el bienestar

Y la salud que necesitan.

Que la familia permanezca siempre unida.

Que los enfermos encuentren alivio para su enfermedad.

Y que todos los que sufren reciban la gracia de tu consuelo.

Madre de Consolación,

Que en este Año Jubilar,

Y todos los días de nuestra vida,

Sepamos dar gracias a Dios por Jesucristo,

Y por haber querido que,

En tu Santuario de Utrera,

Y después de quinientos años,

Se viva tan sincera devoción a la Madre de Dios.

Fotos: José Luis Martínez

 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.