Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 6 de mayo de 2024
  • faltan 342 días para el Domingo de Ramos

La corona del Gran Poder será de tonalidad distinta al cabello. J. L. Martínez/Carlos Navarro Antolín. Diario de Sevilla.


La restauración parcial del Gran Poder avanza a gran velocidad, habida cuenta de que tres especialistas (los hermanos Cruz Solís e Isabel Pozas) trabajan casi diez horas al día bajo la supervisión periódica de la comisión de seguimiento. La última novedad es que los restauradores han propuesto que la corona de espinas del Señor recupere su antigua tonalidad –entre verde y parda– con el objetivo de que se diferencie con nitidez de la cabeza, lo que hasta ahora no ha ocurrido pudiendo dar lugar a una interpretación incorrecta de la escultura. La recuperación de este antiguo matiz se hará sobre la base de una veladura muy suave. Con este fin se ha realizado un cata en la parte izquierda de la corona, según se mira a la imagen del Señor. Hasta ahora la cabeza se confundía con la corona, lo cual se pretende evitar en el futuro. La comisión de seguimiento ha aprobado esta propuesta de diferenciación entre ambas partes.

Un hermano interrogó precisamente a los Cruz Solís en el cabildo general extraordinario sobre la posibilidad de recuperar la antigua tonalidad de la corona de espinas. Efectivamente se hará, pero en ningún caso buscando una estética rompedora, sino suave.

Por otra parte, las espigas de hierro de la corona serán sustituidas por otras de madera, lo cual ha sido motivo de debate en el seno de la comisión. La cata practicada ha demostrado que la corona presenta elementos no originales, de ahí los problemas de conservación que ha presentado hasta hace muy pocos meses. El propio hermano mayor informó en el referido cabildo de los desprendimientos de espinas detectados con ocasión de los cambios de túnicas.

La primera cata realizada por los Cruz Solís para comprobar el estado de conservación de la imagen se practicó en una de las mejillas. Como consecuencia de esta cata, parece ser que la sagrada imagen requerirá de una limpieza más profunda de lo previsto.

Los hermanos Cruz Solís están siguiendo a rajatabla las directrices de la comisión de seguimiento, formada por todos los oficiales de la junta de gobierno que preside Enrique Esquivias como hermano mayor; tres ex hermanos mayores de la corporación, Antonio Ríos, Miguel Muruve y José León-Castro; el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, Emilio Gómez Piñol; el especialista sobre la obra de Juan de Mesa, Alberto Villar Movellán, que cuenta con abundantes trabajos sobre el escultor cordobés; el imaginero Luis Álvarez Duarte, y los profesores universitarios José Roda Peña, miembro de la junta superior del Consejo de Hermandades, y Francisco Javier Rodríguez Barberán.

Gómez Piñol y Álvarez Duarte ya fueron miembros de la comisión de seguimiento de la restauración practicada al Señor en 1983, también por los hermanos Cruz Solís, aunque en aquella ocasión se centraron en la estructura interna y en la eliminación de elementos metálicos introducidos en una intervención realizada en 1977 por Francisco Peláez, calificada de "dramática operación" en la web oficial de la hermandad. En esta restauración se recupera la integridad interna de la madera alterada y se recoloca el tercer apoyo para evitar daños en las salidas procesionales. El fotógrafo y oficial de junta, Roberto Pardo, está realizando un seguimiento gráfico de la actual restauración.

www.diariodesevilla.com










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.