Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 15 de mayo de 2024
  • faltan 333 días para el Domingo de Ramos

Sevilla Información. Medio Ambiente invierte 7,2 millones en el tercer cinturón hídrico de Sevilla


Sevilla Información. La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, ha inaugurado la primera fase del tercer cinturón arterial de abastecimiento de agua potable a Sevilla, en concreto, el tramo comprendido entre Sevilla Este y el Parque Aeronáutico de La Rinconada. Esta actuación, que ha contado con un presupuesto de 4.916.304,01 euros, permitirá abastecer de agua potable al Parque Aeronáutico de La Rinconada y a las nuevas instalaciones que la factoría Heineken proyecta en Torreblanca, al este de la ciudad. La importancia estratégica es, en cualquier caso, mayor ya que supone la primera fase de la construcción del nuevo cinturón distribución de agua en torno a Sevilla que permitirá asumir el crecimiento urbanístico y poblacional de la ciudad y su entorno de influencia.

La segunda fase del tercer cinturón de abastecimiento de agua potable a Sevilla cuenta con un presupuesto de 2.347.463,20 euros y sus obras, adjudicadas por la Agencia Andaluza del Agua de la Consejería de Medio Ambiente a la empresa Peninsular de Contratas, transcurren entre la Isla de la Cartuja y San Jerónimo. La ejecución de esta segunda fase permitirá generar una circulación constante y adecuada de agua en el anillo interior de La Cartuja, donde los bajos consumos provocan grandes tiempos de permanencia, perjudiciales para mantener el nivel de cloro mínimo en red.

El suministro de agua potable a la ciudad de Sevilla se ha ido modificando paulatinamente en las últimas décadas con el objetivo de abastecer de agua a la población hispalense y a su área metropolitana. De esta manera, el primer cinturón de Sevilla está plenamente operativo desde los años 60 cuando la empresa municipal Emasesa construyó la Estación de Tratamiento de Aguas Potables (ETAP) de El Carambolo. Entre los años 70 y 80 se construyó un segundo cinturón que recorre la ciudad por fuera de su casco histórico dando servicio a los nuevos barrios y urbanizaciones. No obstante, la incorporación de los nuevos abastecimientos, al noreste de la ciudad, de Bellavista, Palmete, Torreblenca, Sevilla Este, La Cartuja, así como otros 11 núcleos perimetrales de Sevilla, ha comenzado a agotar las posibilidades de la doble cintura, por lo que se hace necesaria la construcción del tercer cinturón de abastecimiento a la ciudad, con el objetivo de abastecer a las poblaciones exteriores.

Las obras que ha inaugurado Fuensanta Coves acompañada del director gerente de la Agencia Andaluza del Agua, Joan Corominas, la delegada provincial de Medio Ambiente, Pilar Pérez, y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, han consistido, desde el punto de vista técnico, en la ejecución de una conducción de fundición dúctil con un diámetro de 1.000 milímetros y 6.540 metros de longitud. Esta conducción parte de la arteria que pasa por Torreblanca y discurrirá primero paralela al canal del Bajo Guadalquivir, para seguir apoyada en un lateral de la carretera que llega al Parque Aeronáutico de La Rinconada, con el objetivo de reducir las afecciones. Justo antes de llegar a la actual Autovía de Andalucía (A-4), la nueva conducción se conecta con la arteria de 400 milímetros existente, dejando prevista la toma para la derivación del Parque Aeronáutico. También a mitad del recorrido se ha ejecutado otra derivación de 300 milímetros para el Aeropuerto de Sevilla.

La zanja va entubada en toda su longitud y la tubería va sobre cama de arena de 15 centímetros y recubierta de arena hasta 20 centímetros por encima de su clave. Hay que destacar también la ejecución de un microtúnel, de 40 metros de longitud y 1.400 milímetros de diámetro para salvar el terraplén de la antigua carretera N-IV, así como algunas protecciones en pasos de vados.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.