Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 15 de mayo de 2024
  • faltan 333 días para el Domingo de Ramos

Sevilla Información. La Olavide recibe los primeros pacientes para el estudio del diagnóstico precoz del Alzheimer


Sevilla Información. Investigadores de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y del Hospital Virgen del Rocío trabajan en la búsqueda de una combinación de marcadores que permitan distinguir el envejecimiento normal de las fases tempranas de la enfermedad de Alzheimer. Para ello, ya se han puesto en marcha una serie de ensayos que permitirán hacer un seguimiento a tres años del curso temporal de los cambios neurofuncionales que sufren los pacientes con deterioro cognitivo leve (DCL) de tipo amnésico. El DCL es un cuadro clínico cada vez más prevalente en los servicios de neurología de nuestros hospitales que se caracteriza porque la persona sufre pérdidas de memoria aisladas, sin grandes repercusiones en la vida diaria.

Estos pacientes no cumplen los criterios para ser diagnosticados con demencia de Alzheimer, aunque su deterioro cognitivo podría estar anticipándonos el comienzo de la enfermedad. Como afirma el profesor José Luis Cantero, investigador principal del proyecto y responsable del Laboratorio de Neurociencia Funcional en la Universidad Pablo de Olavide, "con la información que poseemos en la actualidad, es imposible determinar qué pacientes con pérdidas de memoria evolucionarán hacia este tipo de demencia en los siguientes años, y cuales otros presentarán un deterioro cognitivo estable sin evolución clínica aparente".

Entre estos experimentos destaca el estudio de las alteraciones en la conectividad cortical durante el ciclo vigilia-sueño y durante la ejecución de tareas de memoria semántica y espacial, dos tipos de memoria fundamentalmente afectadas en estos pacientes. "Tanto las estructuras cerebrales implicadas en el control del sueño como aquellas implicadas en ambos tipos de memoria han demostrado verse seriamente afectadas desde fases muy tempranas de la enfermedad dada la degradación de la transmisión colinérgica entre el prosencéfalo basal y la corteza", afirma Cantero.

Pruebas de PET y resonancia magnética nuclear

Paralelamente, se obtienen imágenes cerebrales procedentes de estudios de resonancia magnética nuclear (RMN) y tomografía por emisión de positrones (PET) mediante protocolos específicamente adaptados a la detección de los cambios anatómicos y funcionales que anteceden al diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer.

Este proyecto, denominado 'Combinación de marcadores biológicos en la detección precoz de la enfermedad del Alzheimer' y financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia, Junta de Andalucía y la Fundación Social y Cultural Caja Rural del Sur, es pionero en España en cuanto a la variedad de marcadores estudiados (genéticos, bioquímicos, neuropsicológicos, neurofisiológicos, neuroradiológicos y de consumo metabólico cerebral) de forma longitudinal en esta población fronteriza entre el envejecimiento normal y la demencia tipo Alzheimer.

Hasta el momento ya se le han realizado las pruebas a diez pacientes, procedentes de la Unidad de Demencias y Trastornos de la Memoria del Hospital Universitario Virgen del Rocío, y se espera que para el próximo mes de octubre acudan otros diez para continuar con el estudio.

Como señala el profesor Cantero, "esta aproximación científica al problema de la detección precoz de la enfermedad de Alzheimer sólo es concebible en el seno de un grupo de investigadores con una elevada especialización en cada una de las disciplinas".










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.